Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

TERMO CALENTADOR ELÉCTRICO, PROCESO DE INSTALACIÓN

Hola a tod@s, en estas líneas os voy a contar la mejor forma de instalar un calentador eléctrico (termo) en casa.
Calentador Corberó 50 Litros
Si tenemos uno ya instalador pero se nos ha estropeado y la reparación es muy costosa o ya no existen piezas para realizarla, lo primero es retirar el viejo para poder poner el nuevo.
Antes de retirarlo con seguridad habrá que desconectarlo de la toma de corriente eléctrica y cerrar la llave de paso del agua.
Agua fría y agua caliente visto el calentador del revés
Una vez desconectadas ambas cosas, hay que vaciarlo, pues no se os ocurra nunca bajar un calentador lleno de agua ya que por su peso se os podría resbalar y haceros mucho daño a parte de los correspondientes daños materiales en la vivienda. Para vaciarlo lo primero es abrir el grifo del agua caliente (y la fría) para rebajar la presión del agua en el circuito de la vivienda. Comprobareis que no sale agua, de esta forma nunca podremos vaciar el calentador.
Si os podéis agenciar una manguera de 3 o 4 metros resultará más cómodo, si no es el caso necesitaréis dos cubos y dos personas para poder vaciarlo.
Manguito electrolítico
Cojemos la herramienta adecuada, llave inglesa o grifa (pico de loro) y desconectamos el latiguillo del agua fría, el de la derecha. A continuación vamos desenroscando la válvula de seguridad junto al manguito electrolítico hasta un poco antes de su extracción total y preparamos la manguera que previamente hemos colocado un extremo en un desagüe, pila de fregar, etc. Extraemos la válvula y colocamos rápidamente la manguera en el extremo del calentador.
A continuación desconectamos el otro latiguillo, el del agua caliente. En ese momento empezará a caer el agua por la manguera hasta que se vacíe completamente.
Si no tuviésemos manguera, tendríamos que ir con dos o tres cubos de agua, llenándolos y vaciándolos rápidamente.

Tacos del 12 y alcayata
Una vez vaciado lo descolgamos de la pared y tomamos las medidas oportunas para poder instalar nuestro nuevo calentador. En este caso instalaremos un calentador de 50 Litros de la marca Corberó.
Con nuestro flexómetro (metro) tomamos las medidas de los agujeros que vamos a realizar, en algunas ocasiones los tornillos de la pared del calentador anterior nos sirven para colocar el nuevo, en otras tendremos que perforar con nuestro taladro y una broca del 12 dos agujeros para poder colocar la alcayatas o pernos necesarios para poder sujetar con seguridad nuestro calentador.
Tomas de agua, manguitos y válvula
Llevar cuidado a la hora de perforar, aseguraros de no pinchar una tubería de agua ya que tendréis un problema muy serio al tener que cambiar el tramo perforado.

Antes de colgar nuestro nuevo termo eléctrico es conveniente "estopár"o poner el teflón, a las tomas del calentador y el manguito electrolítico para poder conectarlas posteriormente. Primero "estoparemos" las tomas de agua fría y caliente, conectaremos el manguito electrolítico que previamente hemos "estopado" en el del agua fría y el otro en el de la caliente y a continuación colocaremos la válvula de seguridad en el manguito del agua fría.
Válvula de seguridad
La función del estopado (teflón) es impedir que el agua salga por las juntas de unión creando una especie de barrera de plástico a modo de junta.
La función del manguito electrolítico es la de impedir que la corrosión de algunas tuberías pase al interior del calentador y éste acabe picándose y estropeándose con mayor celeridad. Como observaréis en las fotografías estos manguitos no son metálicos, suelen estar compuestos de materiales plásticos.
Conectar latiguillos
La función de la válvula de seguridad es impedir que el calentador reviente por un exceso de presión de agua expulsándola al exterior. Si tenemos una válvula de 7 bares de presión y en un momento dado la presión que nos llega es de 8 o 9 bares el mecanismos de su interior se abrirá y expulsara agua por la abertura inferior de la válvula.

Una vez colocado todo en su sitio y apretado correctamente colocamos el calentador en su sitio. Si precisamos ayuda de otra persona para poder subirlo no dudéis en pedirla, ya que si no os podría costar una lesión muscular y más que seguro, daños materiales en la vivienda.
Conectaremos los latiguillos cada uno en su lugar y abriremos la llave de paso del agua. Recordar de mantener siempre abierto un grifo del agua caliente para que el aire del interior del calentador pueda ser expulsado cuando esté entrando agua a su interior. Cerraremos el grifo una vez observemos que sale un chorro de agua constante.
Comprobaremos que no existen fugas por ninguna de las uniones que hemos realizados y enchufaremos el cable de corriente a la toma eléctrica adecuada (con toma de tierra).
Calentador Corberó

Pasadas una u dos horas ya tendremos agua calentita para poder ducharnos sin tener que congelarnos.

Manuel(y)


2 comentarios:

  1. Gracias Manuel. Me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Gracias a ti por interesarte por mi bloc. Me alegro que te aya sido de utilidad, un saludo.
      Manuel(y)

      Eliminar