Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

CALEFACCIÓN, DIFERENTES TIPOS Y CLASES


Existen muchas y diversas formas de calentarse ahora en invierno que es cuando más frío hace, aquí os voy a enseñar una pequeña  variedad de los distintos aparatos que podemos utilizar para hacernos la vida un poco mas cálida.
Calefacción

Hola a tod@s, deciros que el calor, el mantener caliente nuestra vivienda es caro, y quien digo lo contrario os está mintiendo. Sí, existen diferentes tipos de aparatos con los que podemos calentarnos en invierno, de mayor o menor consumo, incluso los llamados "eco emisores térmicos" que tienen un consumo menor. Cuidado, menor sí, si tenemos nuestra vivienda preparada con ventanas de "climalit" paredes y suelo con materiales adecuados, puertas cerradas y con sellos para no dejar escapar el calor, etc. y como no los aparatos suficientes para la estancia en la que valláis a instalarlos, no vale poner un aparato de 900W para una estancia de 30 metros cuadrados.
Haciendo un uso adecuado, teniendo la vivienda adaptada y adquiriendo los aparatos eco emisores necesarios sí, os podéis ahorrar un dinero en consumo eléctrico, pero no esperéis pagar 50€ de recibo de luz.

ECO EMISORES TÉRMICOS
Eco emisor Térmico
Estos aparatos, los eco emisores, se componen de un cuerpo de aluminio en forma de bloques unidos entre si (mayor potencia en Watios más cantidad de bloques), una resistencia que los calienta y la electrónica que controla el termostato de la temperatura y la programación diaria o semanal, si, semanal ya que estos aparatos otra cosa buena que tienen es que se pueden programar las 24 horas durante los 7 días de la semana, sí es verdad que hay que sentarse pacientemente 15 minutos delante del manual de instrucciones para programarlos como mejor nos convenga. Según marcas se pueden instalar en la pared de modo permanente y/o con un juego de patas para poder desplazarlos por la estancia. Son ideales para dormir toda la noche.

ESTUFAS DE GAS
Catalítica
Por la estufa de gas no pagaremos nada en el recibo de la luz, pero claro está, pagaremos la botella que tendremos que comprar para poder utilizarla y dependiendo de la potencia de la estufa y de las horas que la estemos utilizando tendremos que ir adquiriendo botellas de gas con el consiguiente gasto. Lo bueno de la estufa de gas es que son muy rápidas para calentar una estancia de la casa, pero hay que mantenerlas en condiciones, cambiar la goma cuando caduque, la alcachofa abierta cuando no la utilicemos durante el verano... nadie quiere tener un escape de gas en casa y salir volando por la ventana junto a medio edificio. Precisamente este es uno de los inconvenientes, salir volando, otro sería el engorro de ir a por botellas de gas, sobre todo si vives en un 5º sin ascensor, acabarías haciendo bastante ejercicio.
Estufas de gas existen de dos tipos (aunque creo que hay un tercero) las catalíticas y las de infrarrojos. La estufa de infrarrojos es la que tiene en su parte central dos o tres placas de cerámica con multitud de orificios. Al encenderlas estas placas van tomando un color rojizo. A mayor número de placas conectadas mayor calor desprenderá la estufa.
Infrarrojos
Por lo general este tipo de estufas, las de infrarrojos, suelen durar más, o dicho de otro modo, tardan más tiempo en averiase a diferencia de las catalíticas.
Las estufas catalíticas poseen un panel de una especie de fibra que al encenderlas va tomando una especie de color rojizo. El inconveniente de este tipo de estufas es que cuando el panel se avería empieza a dar fogonazos y viciar el aire de la estancia pudiendo provocar asfixia o incluso algo peor, por lo que tendremos que deshacernos de la estufa (reciclándola en un punto autorizado, por supuesto).
Tanto si nos decidimos por las estufa catalítica como por la de infrarrojos es conveniente saber que no es aconsejable tenerlas encendidas más de 4 o 5 horas seguidas, que la estancia en la que la tengamos a de tener una rendija de la puerta o ventana abierta para que no se consuma todo el oxígeno de la habitación, nunca dormir con una estufa de gas encendida y mantenerla en correctas condiciones, sin llamaradas, con goma y regulador en condiciones y con la llama de un color azul-rojizo, si esta fuese grande y blanca tendremos que llevarla a reparar por personal autorizado.


WASSEROL O RADIADOR DE ACEITE
El wasserol o también llamado radiador de aceite se compone de un cuerpo de metal de mayor o menor tamaño dependiendo de su potencia, relleno de aceite y con una resistencia que va calentando dicho aceite.
Wasserol
Este aparato desprende un calor limpio, no consume el oxígeno de la estancia en la que nos encontramos por lo que se puede dormir con ellos sin ningún tipo de problema.
El mayor inconveniente que tienen este tipo de aparato es que tardan mucho en calentar por lo que el consumo eléctrico es uno de los más altos.
Suelen tener un termostato para regular la temperatura y dos interruptores para conectar una o dos potencias y cuatro ruedas para poder moverlo con facilidad por todas partes.






CALEFACTOR
El calefactor es básicamente una resistencia que se calienta con un ventilador que expulsa el aire a través de la resistencia para calentarlo. Es muy rápido calentando, posee una potencia de 1000W de consumo o dos potencias 2000W de consumo eléctrico y la posibilidad de conectarlo sin calor a modo de ventilador para el verano.
Calefactor de suelo
Calefactor de pared
Este aparato es el que mayor consumo eléctrico posee si lo tenemos conectado mucho tiempo a demás de que no se puede dormir con uno encendido por el peligro de asfixia ya que queman el aire cuando lo expulsan a través de la resistencia. Existen básicamente de do clases, los de suelo que son redondos o cuadrados y van a ras de suelo o sobre una pequeña mesita y los split o de pared que asemejan los aparatos de aire acondicionado y van fijos con dos clavos a la pared. Estos tienen un pequeño mando desde el que controlamos su puesta en marcha, potencias, giro de las aspas y una función que solo poseen estos, la programación para su desconexión automática.
Convector
Los CONVECTORES podríamos englobarlos en este tipo de aparatos de calefacción, su tamaño es mayor y van a ras de suelo pero el funcionamiento interno es similar, una resistencia que calienta el aire que tiende a subir caldeando la estancia y un pequeño ventilador que si lo conectamos mueve este aire caliente para repartirlo a mayor velocidad.

RADIADOR DE INFRARROJOS O DE CUARZO
Radiador de infrarrojos
Estufa de cuarzo
Este tipo de aparatos se componen de unos tubos de cristal, uno, dos, tres, etc dependiendo de las marcas y modelos, atravesados por un filamento. Estos se calientan y producen calor. Al conectarlas tardan un poco en coger fuerza y empezar a desprender calor pero al cabo de unos pocos segundos ya están expulsando el cien por cien de su potencia. Poseen llaves de corte para cada uno de los tubos de los que se compone, lógicamente a mayor cantidad de tubos enchufados mayor será el consumo eléctrico. Existen modelos en los que hay un pequeño ventilador que proyecta el aire caliente, otros que llevan ruedas para poder moverlos con facilidad, etc pero básicamente todos funcionan igual.

ESTUFAS HALÓGENAS
Estufa halógena
Este tipo de estufas son similares a las de infrarrojos pero sus tubos desprenden un calor inmediato a demás de una intensa luz, luz cegadora si nos ponemos en el sofá a ver una película el Sábado por la noche con la luz apagada, parece que es mediodía ;)
Suelen llevar un sistema de seguridad anti vuelcos por si nuestra mascota pasa corriendo a su lado y la vuelca sobre su almohada de dormir, ésta no se incendiará y se nos queme la casa. Automáticamente se apagan si no están en su posición vertical. Poseen botones por cada tubo de potencia que queramos mantener encendido ( al igual que las otras, a mayor cantidad de tubos mayor consumo) a demás de la posibilidad de que giren sobre si mismas 180º aproximadamente.




ESTUFAS DE MICA
Radiador de Mica
Este tipo de calefacción es relativamente nuevo, es una especie de mezcla entre el wasserol y los eco emisores.
Es un calor muy rápido y limpio. Se calientan rápidamente, mantienen el calor durante bastante tiempo y al no quemar oxígeno son ideales para poder dormir con ellas toda la noche, son fáciles de transportar ya que poseen ruedas, son ligeras ya que se componen básicamente de las placas de mica en su interior que se calientan y producen calor y el envoltorio para no quemarnos. También existen modelos que se pueden colgar en la pared y dejarlos fijos y gracias a su reducido tamaño no supondrán una molestia cuando no los estemos utilizando. En mi opinión son uno de los mejores sistemas de calefacción que hay en el mercado, sin desmerecer a otros que podrían ser tan buenos como este.

Estos y otros muchos aparatos existen en el mercado hoy en día, de mayor o menor tamaño, con mayores consumos eléctricos o menores,  cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En definitiva lo mejor es adquirir el que mejor cubra nuestras necesidades.

Calefacción
Manuel(y)




No hay comentarios:

Publicar un comentario