Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

MONTAJE DE LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS INTEGRABLE DE TEKA

MONTAJE DE LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS INTEGRABLE

Hola a tod@s, os voy a mostrar como montar la puerta de cocina en un lavavajillas integrable de TEKA. Este sistema es prácticamente aplicable a casi todos los lavavajillas integrables que existe en el mercado, con sus diferentes matices normalmente suelen ser muy similares en el montaje.


Por descontado lo primero que tenemos que hacer es sacar las piezas e instrucciones de montaje que van incluidas sin las cuales os aseguro que es sumamente difícil de montar correctamente por mucha práctica que tengamos.

Hueco de 60 cm
Colocamos las grapas de sujeción en la parte superior en los laterales e introducimos la máquina en el agujero adecuado para su encastre, este ha de tener mínimo 60 cm (para lavavajillas de 60) o 45 cm (para los de 45) y pasamos los tubos de desagüe , de entrada de agua y cable de corriente por el agujero que previamente tendremos echo en el mueble del fregadero. No los conectaremos todavía ya que es posible que tengamos que extraer el lavavajillas en alguna ocasión para poder ajustarlo correctamente en su sitio.



Grapas de sujeción
Regulación de la pata trasera
Ajustaremos las patas del lavavajillas hasta llevarlo a su altura máxima para que quede bien sujeto por la parte de arriba a la bancada de granito o madera (según se el caso). Primero ajustaremos las traseras que, normalmente suele ser una sola en el centro que con un sistema de rodamientos podremos subir o bajar desde la parte de delante con la ayuda de una herramienta tipo destornillador, llave de tuvo, etc.
Giraremos en el sentido en el que nos indiquen para subir la parte trasera hasta que golpee la bancada por su parte trasera y a continuación regularemos las dos patas frontales.

Sujeción lateral
Una vez ajustado el lavavajillas tenemos que fijarlo al mueble, esta sujeción se realiza mediante unos tornillos que van a los dos costados del lavavajillas y a las grapas de sujeción que previamente hemos puesto a ambos lados de la parte superior delantera y que atornillaremos a la bancada de madera o a los costados de los muebles que tenemos al lado, según sea el caso.
En esta ocasión como la bancada era de granito la sujeción arriba fue imposible (a demás de que este lavavajillas lleva solo grapas de sujeción superior y no lateral, otras marcas suelen llevar ambas). Quitando unos tapones de plástico accedemos al agujero donde se colocaran los tornillos adecuados que en las instrucciones de nuestro lavavajillas nos indican, procurar siempre utilizar los materiales suministrados por la marca ya que, por norma general, suelen ser los apropiados. Donde nos podemos tomar alguna licencia seria a la hora de hacer sujeciones en paredes con los tacos de nailon. En ocasiones los tacos suministrados no son los mas adecuados al tipo de pared que nos podemos encontrar.
Herraje superior
A continuación cojemos la puerta de cocina que vamos a encastrar y la colocamos al contrario llevando cuidado con el tirador si ya lo tenemos colocado y ponemos encima la plantilla de montaje de la puerta, la fijamos como nos indica ajustando la parte superior y los laterales a la puerta y la fijamos con cinta aislante a las equinas para que no se nos mueva.
Ponemos sobre las marcas los errajes de anclaje de la puerta y con un tornillo y un martillo hacemos unas leves muescas en los agujeros donde irán colocados los tornillos de sujeción de los errajes.

Herraje inferior
Retiramos la plantilla y comenzamos a atornillar bien con nuestro taladro en la función de atornillar (os resultara mas fácil con esta opción), bien a mano con nuestro destornillador. Una vez colocado los errajes de sujeción en la puerta la colocamos en el lavavajillas alineando los errajes a los agujeros y deslizándola hacia debajo para que encajen bien y no se suelten.

A continuación tenemos que sacar cuatro de los tornillos que lleva la puerta del lavavajillas en su parte interna para sustituirlos por otros más largos que vienen suministrados con el resto de herrajes, de manera que se quede bien sujeta la puerta de madera a la puerta del lavavajillas. Estos tonillos son especiales, no los perdáis ni sustituyáis por otros ya que normalmente suelen ser de acero inoxidable y si colocamos otros tornillos normales con el tiempo se oxidarán y acabaran estropeándose.

Bueno, con esto ya prácticamente hemos concluido nuestra instalación de un lavavajillas integrable, solo nos falta conectar las mangeras de entrada de agua y de desagüe a las tomas correspondientes y el cable eléctrico, (estas son las mismas que la de una lavadora), consultar mi entrada Instalación y funcionamiento de lavadora Balay donde encontrareis una descripción de las gomas de entrada y salida de agua que son las mismas que las de los lavavajillas.
Ajustamos el zócalo de granito o de madera, según sea el caso y cargamos los depósitos de sal (sal especial para lavavajillas, no sal común), abrillantador, vajilla sucia y pastilla o detergente para limpiarla y a funcionar.

Ya hemos concluido nuestro trabajo, siguiendo las instrucciones que incluyen nuestro lavavajillas de clase A+ modelo DW855FI de la marca TEKA y con las herramientas adecuadas lo hemos conseguido, aunque siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional si veis que os resulta un tanto complicado esta tarea.

Manuel(y)




31 comentarios:

  1. La puerta me da al abrirla en el zócalo de La Cocina una vez fijada al lavavajillas...
    Es que no la he fijado bien:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu pregunta.
      Esto que te pasa a ti es una posibilidad ya que no todas las puertas son igual de grandes.
      Para solucionar este problema lo que has de hacer es recortar un poco el zócalo en su altura justo por donde pasa la puerta del lavavajillas.
      A penas serán uno o dos centímetros, mide lo que necesitas abriendo la puerta hasta el punto mas bajo en el angulo que precises y ayúdate de un flexómetro (metro) para saber que altura necesitas.

      Luego extrae el zócalo y recorta lo necesario, siempre y cuando sea de madera o aluminio te puedes ayudar con una sierra de mano o una eléctrica. Si tu zócalo fuese de granito necesitarás una radial y un disco especial que si no tienes tendrás que ir a algún marmolista de tu localidad para que te realice el corte.

      Otra posibilidad sería cortar la puerta los centímetros necesarios para que salve la altura del zócalo, pero podrías dañar la puerta de manera irreversible.

      Espero haberte podido ayudar, un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  2. Buenas tardes. La puerta del lavavajillas no se queda abierta se vuelve a cerrar con fuerza. Como se puede regular? O és un defecte del aparato? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown (desconocido) en respuesta a tu pregunta, no es un defecto del aparato. Una vez colocada la puerta de madera no debería de cerrarse ya que el peso de la puerta hace de contrapeso. Si así no fuese, como parece que es tu caso, lo que tienes que hacer es regular la intensidad de fuerza de los dos muelles que se ocupan de la apertura o cierre de la puerta.
      Estos muelles se encuentran en los laterales en la parte frontal y la forma de regularlos, normalmente, se encuentra en la parte inferior junto a las patas frontales, habrá dos tornillos que al girarlos a derecha o a izquierda aumenta o disminuye la intensidad de estos muelles de forma que la puerta no se cierra sola con tanta fuerza.
      Si no los encuentras mira en tus instrucciones que normalmente suele venir explicado o incluso con un dibujo.

      Abre la puerta del lavavajillas y regula la fuerza de los muelles hasta que se mantenga abierta por si sola.
      Espero haberte podido ayudar, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Como puedo colocar la puerta de un lavavajillas para que no lleve tirador?, la cocina va todo con pulsador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, gracias por tu interés. Con respecto a tu pregunta imagina que tus puertas de la cocina llevarán algún tipo de mecanismo eléctrico o hidráulico que hace que abran las puertas con solo tocarlas o presionándolas suavemente.
      Si esto es así necesitarías un lavavajillas que tuviese esa misma función a la hora de abrirlo, pero no sabría decirte si este sistema existe actualmente en el mercado, yo lo desconozco.

      Este tipo de lavavajillas integrable está preparado para ponerle un tirador a la puerta de cocina que coloques o si son puertas de tirador oculto (de las que se abren desde arriba ya que sobresalen u poco de altura de manera que metiendo los dedos por encima podamos abrir) abrirlas con un ligero tirón hacia fuera.

      Si logras encontrar algún otro sistema, por favor hazmelo saber, te estaré agradecido.

      Un saludo,
      Manuel(y)

      Eliminar
    2. Gracias...a ver que encuentro.

      Eliminar
    3. Hola. Al final puse un tirador adhesivo en el canto de la puerta

      Eliminar
    4. Hola Rocio.
      Es una buena solución, a demás, si a ti te vale y te es útil es la mejor solución posible.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber que medidas tiene que tener la puerta de madera igual a las de la cocina para poner en un lavavajillas integrable de 60cm. Sería igual que una de las puertas de un mueble bajo de 60 ??. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por tu interés.
      Efectivamente la puerta para un lavavajillas integrable ha de ser de 60 cm de ancho, o 59´9 cm. La altura ya puede diferir un poco según el modelo del lavavajillas pero normalmente en las instrucciones suele venir una plantilla con las medidas exactas que necesitarías.
      Por contra, si ya tienes la puerta y lo que quieres es acoplarla a tu nuevo lavavajillas integrable y es un poco larga y no puedes abrir por completo lo más habitual es recortar el zócalo de madera, o de granito, lo suficiente para que no roce al abrir la puerta.

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.
      Manuel(y)

      Eliminar
  5. tengo un lavavajillas teka lpx827 y al abrir la puerta se ha desencajado y ahora no cierra ni cuadra necesito ayuda urgente paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por tu interés.
      Tienes un problema grave con la puerta de tu lavavajillas Teka. Me comentas que se te ha desencajado la puerta y ya no te cierra. Esto puede ser debido a que las bisagras de la puerta se han desencajado o, lo mas probable, es que se hallan partido.
      Lo primero sería averiguar donde esta el problema, cual es y como poder solucionarlo, para ello tendrás que desmontar los laterales de tu lavavajillas para poder acceder a las bisagras de la puerta.
      Para quitar los laterales tendrás que desatornillar todos los tornillos que lleve tanto por la parte posterior como por la parte delantera (si los lleva) del lateral a quitar, pero antes tendrás que quitar el zócalo inferior delantero para poder acceder a más tornillos que tendrá en la parte inferior.

      Una vez echo todo esto observa donde esta el problema. Si simplemente se han desencajado intenta volver a ponerlas en su sitio, y si lo que están es rotas tendrás que sustituirlas por otras nuevas. Ya te digo yo que es una reparación algo complicada y dependiendo de las piezas a sustituir puede que algo cara también.
      Mi consejo es que valores el coste de la reparación y los años que tiene tu lavavajillas y si es muy antiguo y la reparación muy elevada ves pensando en sustituirlo, por el contrario si es relativamente nuevo y lo tienes bien cuidado es probable que te merezca la pena reparar.
      Por último decirte que si te es de mucha urgencia y no te ves capacitado/a para repararlo ponte en contacto con un técnico autorizado el cual te valorará la reparación y te la llevará a cavo correctamente, aunque te cueste algo más de reparar.

      Espero haberte servido de ayuda, un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    Gracias de antemano por tu ayuda, tengo que instalar una puerta íntegrable TEKA de 45 y me han surgido varías dudas, por un lado las patas delanteras están durísimas no se cuanto es el tope, el lavavajillas todavía no ha llegado a tocar la encimara, no se si esto es necesario.
    Los tornillos de la puerta del lavavajillas siempre son 4 los que hay que cambiar? Le he puesto los anclajes y no la veo muy fija.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias a tí por tu interés y tus preguntas. Intentaré resolverte todas tu dudas.
      Con respecto a las patas de tu lavavajillas si están muy duras deberías de ayudarte con una herramienta adecuada. La grifa (o pico de loro) es quizás la más apropiada para poder desenroscar las patas lo suficiente para que tu lavavajillas llegue a la encimera. Si con esto no pudieras un truco que aprendí en una ocasión es ayudándote de un destornillador plano y un martillo de forma que colocas la punta un poco oblicua en una de las ranuras de las patas del lavavajillas y golpeas con el martillo el destornillador, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Esto normalmente desatasca la pata lo suficiente como para que puedas continuar con la mano o con el "pico de loro".
      También te recomiendo que lo hagas con el lavavajillas un poco inclinado hacia detrás para que su peso no te haga fuerza y te resulte más cómodo.

      Efectivamente el lavavajillas ha de llegar a la parte superior de la encimera para que la puerta te quede bien ajustada y no tengas problemas a la hora de abrirla una vez montado.

      Con respecto a los tornillos y los anclajes. Normalmente casi todos los lavavajillas llevan 4 anclajes que van puesto en tu puerta de cocina y unos tornillos que hay que sustituir en la parte interna de la puerta del lavavajillas.
      Los anclajes suelen ser dos superiores con forma redonda que una vez clavados a tu puerta han de encajar en los agujeros de la puerta del lavavajillas. Y dos inferiores que suelen ser una especie de chapas con un saliente que también has de encajar en la parte inferior de la puerta del lavavajillas.

      Una vez encajado todo se han de extraer 4 o 6 tornillos (depende la marca) de la parte interna de la puerta del lavavajillas, estos son cortos y en su lugar has de atornillar los que te vienen en el kit de instalación que son más largos y de esa forma queda fija tu puerta de madera a la del lavavajillas.

      Te recomiendo que sigas las instrucciones de montaje que vienen siempre que adquieres un lavavajillas integrable. Suele ser una plantilla con los pasos a seguir y las marcas donde has de colocar todos los anclajes y tornillos necesarios.
      En éste post tengo imágenes de como se instala y la plantilla que utilicé.

      Espero haberte sido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en hacermela.
      Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  7. Buenas tardes Manuel :
    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y sobre todo tan clara explicación .
    He conseguido subir las patas ahora mi problema es que al abrir la puerta me da con el bajo del lavavajillas ( no con el rodapié) , he probado a bajar las patas y cambiar la puerta pero se queda más alta que el resto de los muebles , mi duda es será que la puerta es más demasiado alta mide 77,8 cm .
    No sé si me he explicado bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias a tí por tu interés y perdón por la tardanza en mi respuesta pues mi trabajo a veces me impide ser más rápido.

      El problema que me planteas con tu puerta de cocina lo más probable sea lo que tu indicas, que es demasiado alta. Por norma general las puertas de los muebles de cocina tienen una altura de 70 cm por lo que si tienes una cocina nueva (no una de hace 30 años) las medidas estarán estandarizadas para los lavavajillas y otros electrodomésticos.

      Mide el resto de tus puertas de cocina y comprobarás que tienen ésta altura que te indico.
      La solución debería de ser cortar tu puerta o sustituirla por otra con las medidas adecuadas, ya esto lo dejo a tu elección.

      Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  8. hola manuel,una pregunta,he comprado un lavavajillas integrable teka DW57 FI de forma anticipada y a buen precio,pero como quiero poner muebles de cocina de IKEA resulta que las puertas son de 80 y la plantilla del aparato dice 72, que debo hacer en ese caso, ademas el lavavajillas mide 80 de alto y subiendo las patas creo que 85 y la encimera va a 89, algun truco para solucionar esto, se le pueden poner herrajes que permiten que las puertas se deslice mientras abres el lavavajillas como he visto por ahi,tienes alguna idea de como solucionar esto( me estoy arrepintiendo de haberme apresurado a comprarlo)gracias de antemano, Hector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, gracias por tu interés y disculpa la tardanza de mi respuesta, pues cuando la salud no acompaña es difícil concentrarse en algo más.

      Con respecto a lo que me comentas es raro que las puertas sean de 80 cm aunque sean de IKEA, lo normal es que los muebles tengan una altura de 70 cm y 15 o 16 cm el zócalo mas la bancada que puede medir entre 2 y 4 cm según el material que utilices (granito, madera,etc). Los lavavajillas integrables están diseñados para que suban esos 85cm para que queden en la parte superior del hueco y así poder poner la puerta y quede todo bien alineado.
      Asegúrate de la medida de las puertas de los muebles porque ya te digo que lo encuentro un poco estraño, todos los lavavajillas que he montado han venido al pelo.

      Yo no conozco ningún herraje como el que me comentas y si lo hubiera lo mas probable es que la misma marca del lavavajillas lo suministrase para algún modelo concreto, o que exista algún herraje de cocina estándar para acoplar los lavavajillas, pero por mi experiencia, lo estándar no siempre suele resultar como queremos o como nos dicen.

      Como solucionarlo no podría decirte sin conocer las medidas exactas de todo y sin ver la disposición de muebles. Lamento no poder ayudarte más y espero puedas salvar la situación. Si lo consigues estaría encantado en que me mandases imágenes y una explicación de como lo solucionaste.

      Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  9. Hola Manuel. Muchas gracias por tu manual de instalación. Lo he seguido para hacerme una idea del montaje y me ha sido muy útil junto con las instrucciones del propio lavavajillas Teka que he comprado. Quería preguntarte por un problema que me ha surgido por si te ha pasado a ti. La puerta después de montar el panel de madera, muy parecido al tuyo, no se mantiene horizontal al abrirlo al máximo aunque haya aflojado los tensores al máximo, he probado a tensarlos y destensarlos y no hay forma, se me queda inclinada unos 30 grados cuando la dejo abierta. ¿te ha pasado a ti en algún caso?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola duende, gracias a ti por tus palabras, me alegra saber que este trabajo que hago ayuda a personas como tú.
      Lo que me comentas de la puerta suele arreglarse regulando los tensores de la puerta, estos normalmente se regulan con un tornillo que suele ir en la parte inferior delantera, encima o junto a las patas, una vez ya se ha colocado la puerta y encajado correctamente el lavavajillas en su hueco.

      Puede que estos tornillos estén un poco prietos y si no tienes la herramienta adecuada es posible que no logres tu objetivo. Si el problema persiste y no logras encontrar una solución te recomiendo que vallas donde lo compraste si tienen algún técnico que pueda ayudarte o consulten al Servicio Técnico Oficial a ver si es algún tipo de defecto.
      También puedes intentarlo por tu cuenta consultando a TEKA tu problema y si esto se puede corregir.

      A mi no se me ha dado el caso que me describes por lo que no puedo ayudarte con la solución. Espero puedas encontrar una solución y agradeceré que me la cuentes.

      Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  10. Hola Manuel, te cuento lo que ha pasado al final. La tienda se lava las manos, TEKA me dice que ellos no instalan los paneles, que son los de las cocinas, y como la he comprado por internet no tengo instalador. Estoy casi convencido que no es problema de la instalación, he vuelto a probar a instalarla con los soportes superiores más abajo y tampoco tira lo suficiente para que se mantenga abajo. TEKA me dice que pueden ir a verlo pero si al final es cosa de instalación me cobrarían la visita y el tiempo, cosa que entiendo, pero si están mal puestos los tensores o están mal entraría en la garantía.
    Así es que he probado una solución sencilla, he usado plancha de 30x30 cm y 1 mm de altura de acero que pesa unos 700 gramos para fijarla en la parte interna del panel de madera para que pese más la puerta, ahora ya aguanta abajo y he tenido que tensar los resortes como se supone que debería pasar desde el principio. Tiene pinta de ser cosa del peso del panel así es que lo dejaré así por ahora, no voy a desmontar los laterales para ver los resortes. Lo curioso es que es el mismo panel que tenía en otro lavavajillas y no tenía ese problema, por lo que puede ser de los resortes que están mal puestos o muy duros..., quien sabe.
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Me alegra que hallas podido encontrar una solución, aunque tengas que haberla inventado.
      Es cierto que TEKA no suele instalar los paneles y si lo hace es con cargo. Con las tiendas de venta online es normal que se laven las manos y no te den muchas soluciones ya que éste suele ser uno de los inconvenientes que tiene el comprar con éste sistema, en cambio en el comercio tradicional de barrio es probable que te hubieran ayudado mejor enviándote a sus técnicos o instaladores o interviniendo en la comunicación con el Servicio Oficial (postventa), aunque también he de reconocer que no en todos los sitios ofrecen los mismos servicios.

      Sin poder examinarlo no sabría decirte si es un defecto de la máquina que podría resolverse en garantía así que es un riesgo que has de tomar si decidieras dar parte al Servicio Oficial y abonar su coste si al final es a consecuencia de un mal montaje.

      Lo importante es que has encontrado una solución que si a ti te hes válida entonces es la adecuada. Sí te recomiendo que no manipules las partes internas del lavavajillas ya que podrías perder tu garantía.

      Agradecerte haber compartido tu solución con migo y mis lectores,
      Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  11. Hola Manuel, he comprado un lavavajillas integrable y lo han panelado hasta ahí todo perfecto, la sorpresa fue que al abrir el lavavajillas los botones están muy bajos respecto la puerta que lo panela casi 10 centímetros o más, nosotros en ninguna foto hemos vito que los botones queden tan bajos,... es posible que no hayan puesto las patas? cuanta altura tienen máximo unas patas de lavavajillas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En primer lugar pedirte mil disculpas por no haberte podido contestar con mayor rapidez. Problemas informáticos y vacaciones no casan bien.

      Puede que ya sea tarde pero paso a responder tus dudas.
      Efectivamente en ningún lado encontrarás que los mandos del lavavajillas integrable estén tan bajos con respecto a la parte superior de la puerta.
      Esto es debido (lo más probable) a un error de montaje, a no ser que tu bancada sea en altura muy superior a lo estandar que ronda entre 85,5 y 87 cm más granito.

      En el montaje de un lavavajillas integrable, como creo que en mi post indico, has de ajustarlo por arriba al granito (o madera, según material usado) bajándole las patas y sujetarlo a los lados según instrucciones de montaje y posteriormente acoplarle la puerta que ya dependiendo de la experiencia o maña del instalador te dejará bien colocada.

      Entre los mandos y la parte superior de la puerta apenas deberían quedar unos milímetros o medio centímetro de espacio, si no es el caso, en la mayoría de las ocasiones suele ser malos montajes, aunque no puedo confirmártelo por no poder ver tu problema.

      Gracias por tus comentarios y disculpas de nuevo.
      Manuel(y)

      Eliminar
    2. Si queda así, hay algun problema? Que sobren 10 cm de puerta por arriba y los mandos queden metidos más abajo. Es una solución a los que tenemos puertas ikea de 80cm de largo y nos choca con el propio lavavajillas si lo ponemos enrasado arriba del todo hasta la encimera. Yo creo k lo haré así, y le pondré una balda en el mueble para k haga de tope en la parte superior del lavavajillas. Quedará un hueco de 8cm. Allí puefo guardar alguna cosa tipo bandeja ... es la unica solución que le veo si no quiero cortar la puerta y perder la estética.
      Qué opinas? Es malo k sobre puerta por arriba?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Ola Olga. Esto que me comentas es una opción que si a ti te vale pues a mi también, al fin y al cabo eres tú quien vas a ver y utilizar tu lavavajillas.
      Yo personalmente no creo que sea la mejor opción pero como te comento si a ti te vale a mi también.

      Por lo normal si todo queda bien instalado, el lavavajillas ajustado arriba y la puerta bien colocada todo debería de quedar estéticamente bien con puertas de 70 cm de altura y debería de abrir y cerrar correctamente, aunque en ocasiones puede llegar a chocar con el zócalo, en estos casos yo lo que he echo, como le indico a otra lectora, es recortar el zócalo unos centímetros de altura para que la puerta no choque con el, solo los 60cm o 45cm de largo según que lavavajillas tengas.
      Pero la puerta ha de ser de 70cm de altura, si mide 80cm se ha de cortar y posteriormente cantearla para que no se estropee. Esto cualquier carpintero te lo puede hacer por un módico precio o incluso si eres manitas tu misma en casa puedes realizarlo.

      Al final la mejor solución es la que tu creas que es la mejor. Un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  12. Hola Buenas,

    Tengo intención de comprar online este modelo de lavavajillas, con intención de colocarle una puerta a juego con el resto de muebles. Mi pregunta es si el tirador que lleva el lavavajillas se puede quitar para atornillarle la puerta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tus comentarios y disculpa pero desconozco tu nombre.

      Con respecto a lo que me preguntas decirte que es lavavajillas no lleva tirador alguno. El tirador has de conseguirlo por tus propios medios y ponérselo tú a tu puerta. Este lavavajillas lleva los errajes necesarios para poder acoplar una puerta de cocina y un plano de instalación que has de seguir paso a paso para poder instalarlo.

      Con respecto a tu intención de comprarlo online, la respeto pero permíteme no compartirlo ya que por mi experiencia los "posibles" problemas posteriores son más difíciles de resolver y con el tema de la instalación en un comercio físico tradicional puedes solicitar ayuda a la hora de instalarlo si te surjen problemas o que te incluyan el servicio de instalación por la compra.
      Sí, es verdad que en la mayoría de los casos es algo mas caro pero a veces merece la pena ahorrarte "posibles" problemas futuros. A demás también ayudarás al pequeño comercio de tu barrio/pueblo/ciudad.

      Vuelvo a decirte que, por supuesto respeto tu opción de compra y que hagas lo que mejor estimes oportuno para ti.

      Ya me irás contando que tal te a ido, un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar
  13. Buenas,
    Todo super bien explicado, pero a mi me pasa lo mismo que a Monica Gacho, que la puerta mide 80cm pq es de ikea y con esta longitud se me queda atascada y no puedo abrirla pq choca con el lavavajillas. Alguna solución? He pensado en cortar la puerta pero tendré que dejar un hueco de unos 3 cm entre los trozos para que pueda hacer el juego de abrir y cerrar. SOS! ALGUNA IDEA???? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral, gracias por tu interés. Efectivamente ya respondí a Monica Gacho con su problema y al parecer es el mismo o muy similar al tuyo.
      Subiendo las patas de tu lavavajillas al máximo de manera que la parte superior del aparato esté pegado a la parte inferior de tu bancada (de madera o de granito) y colocando la puerta en línea si no te permite abrir adecuadamente es por que la puerta es demasiado grande.

      La solución como indiqué anteriormente es cortar la puerta a medida y cantearla, si es posible, para que quede bien. Lo ideal es tenerla a la misma medida que las demás (70cm) para que quede todo mejor estéticamente. Si a pesar de todo esto sigue chocando una idea que he puesto yo en práctica es rebajar el zócalo uno u dos centímetros ( o los que sean necesarios según el caso) justo el trozo que abarca la puerta del lavavajillas, de manera que tu puerta quedaría igual que las demás pero el zócalo tendría un pequeño escalón.

      Espero que esto te pueda servir de ayuda, ya nos dirás que tal te fue y que solución has encontrado, un saludo
      Manuel(y)

      Eliminar