Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

MENAJE, ¿Ésto, que es?

Menaje, ¿ésto que es?, ¿cómo se come?, ¿para qué sirve?, ¿me lo puedo descargar en el smartphone?...
Éstas y otras muchas preguntas seguro que os habéis hecho al leer un cartel en el comercio de la esquina, al ojear una revista, al escuchar hablar a tu abuela... Pues bien, aquí os intentaré aclarar esas dudas.
Ollas, cazos, sartenes
Hola a tod@s, lo primero explicar que es el menaje, como podréis observar en la fotografía superior, el menaje son todas esas sartenes, cazos, ollas y demás utensilios que utilizamos en la cocina. Utensilios con sus funciones concretas y sus peculiaridades, tan necesarios que cuando se nos estropean o se rompen los echamos tanto de menos que estamos ansios@s por ir a adquirir uno nuevo para reemplazar el defenestrado.

olla express
En primer lugar tenemos la olla express. Este tipo de ollas es muy utilizada para realizar comidas a mayor velocidad que una olla normal. Constan del recipiente y una tapadera de acero con un sistema de cierre que engancha la parte superior de la tapadera a los laterales del cuerpo de la olla y girando su mango va presionando ambas partes que se encuentran unidas por una goma especial de manera que se cree un sello hermético.
La tapadera posee dos válvulas de seguridad que evitan que cuando la olla alcance una presión excesiva reviente como si fuese una bomba destrozando todo lo que alcance a su alrededor. Sobre una de estas válvulas (la principal) se conecta una especie de tapón que al expulsar el vapor gira sobre sí mismo produciendo una especie de silbido.
olla rápida
La otra válvula es una de seguridad que actuaría en el caso de que la principal fallase. Existen diferentes tamaños de ollas, desde los 4 Litros hasta los 12 Litros (que yo conozca, eso no quita que existan de mayor tamaño).
Otra clase de ollas son las llamadas olla rápida, este tipo de ollas es similar a la olla exprés, pero de una estética diferente y también de un velocidad distinta. Como su nombre indica es muy rápida, el sistema es muy similar al de la olla exprés, pero este tipo de ollas funciona a dos tipos de presiones, alta y muy alta ;). Según el alimento a cocinar tendremos que optar por una u otra posición.
Este tipo de ollas constan de un cuerpo y una tapadera de acero con un mango en uno de sus laterales, tanto en el cuerpo como en la tapadera y el sistema de cierre consiste en colocar la tapadera sobre el cuerpo en una posición concreta con los dos mangos en una posición similar a una tijera medio
olla tradicional
abierta, una vez encajada hay que apretar de ambos mangos hasta unirlos en una misma posición. Luego habrá que ajustar el botón de bloqueo y una de las dos posiciones para poder cocinar. Como las anteriores, existen diferentes tamaños de ollas rápidas, solo reseñar que nunca sobrepaséis el límite máximo que el fabricante aconseja para no tener que descubrir que consecuencias acarrea esa mala decisión.

olla gigante
Continuamos con la olla de toda la vida, sí, esa que habéis visto utilizar a vuestros padres y abuelas tantas veces en la cocina. Desde donde os echaban las lentejas de los Lunes y el guisado de los Martes.
Son ollas de diferentes tamaños, pequeña, medianas, grandes, gigantes, de diferentes diámetros, con o sin tapadera. Todas suelen llevar dos asas por donde sujetarlas a los lados del cuerpo y una tapadera ya sea de acero o de cristal transparente para poder ver como cuece la comida sin necesidad de destapar la olla. Su funcionamiento es muy sencillos, introducimos el agua y los alimentes a preparar y la colocamos en la vitrocerámica para calentar. Son las más lentas para cocinar, pero según para que tipo de comidas esto se convierte en una ventaja ya que son preparados que se han de cocinar a fuego lento para poder degustarlos en todo su esplendor.
Tanto las ollas a presión como las rápidas si les quitamos sus tapaderas podemos utilizarlas como una olla normal.

Otro tipo de ollas son las ollas eléctricas, como su propio nombre indican este tipo de ollas se pueden
olla eléctrica SOGO
utilizar en cualquier sitio donde tengamos un enchufe de corriente eléctrica, no necesitan de vitrocerámicas o de placas de gas para poder cocinar los alimento en su interior. Constan de un cuerpo y una tapadera que normalmente suele ser de cristal, y una resistencia en su parte inferior que al conectarla a la corriente eléctrica se calienta hasta la temperatura que graduemos con el termostato y va cocinando los alimento en su interior. Existen ollas eléctricas solo para cocinar arroz al vapor u otros tipos de alimentos como verduras. Otras son mas planas y se puede cocinar paellas o gazpachos u otros tipos de comidas de "cuchara". Quizás aquí podríamos incluir los robots de cocina, aunque no son ollas propiamente dicho.

Sartenes, cazos
En el menaje también debemos de incluir las satenes. Estas son recipientes redondos de diferentes tamaños con un mango que normalmente es de un producto plástico para no quemarnos. De mayor o menor profundidad según para que la queramos utilizar. Lo importante de las sartenes es conocer de que material están fabricadas en su interior para que los alimentos no se nos queden pegados.
Lo habitual es que tengan un recubrimiento de teflón que es un tipo de producto antiadherente que evita que los alimentos se nos queden pegados a la hora de cocinarlos, pero hemos de llevar mucho cuidado con este tipo de material, porque al igual que es muy bueno para evitar que se peguen los alimentos, es muy perjudicial para la salud si nos vamos comiendo trozos de teflón porque nuestras sartenes están muy deterioradas. Si del uso continuo de nuestras sartenes observamos que van saltando restos de teflón tendremos que reciclarlas e ir a nuestro comercio de confianza y adquirir unas nuevas.

Sartén asadora
Otro tipo de sartén son las asadoras. Este tipo de producto se suele utilizar para asar alimentos como pudiera ser verduras, carne o incluso para torrar el pan. Es un tipo de sartén que posee unas ondulaciones. Se suelen gastar más con las encimeras de gas, ya que no poseen una superficie inferior completamente plana y para una vitrocerámica de inducción no funcionarían correctamente. En estos casos tendremos que adquirir sartenes asadoras adecuadas para este tipo de vitrocerámica de inducción.

Los cazos son otro de los utensilios de cocina que se suelen gastar para facilitarnos la labor de preparar alimentos, suelen tener una profundidad mayor que una sartén, son más reducidos en tamaño y poseen un mango para poder sujetarlos. Se suelen emplear para cocinar fideos con el caldo del cocido o para calentar unas lentejas, o hervir un huevo, etc.
Paella Valenciana

La paella, sí, esa que nos gusta tanto, con arroz y conejo, con arroz y marisco, incluso con fideos gordos y marisco (fideuá). La mejor forma de preparar un paella es con una paellera a la leña y con amigos y familiares un Domingo en el campo o en la barbacoa del chalet. Existen diferentes tamaños según las raciones de arroz que queramos preparar, pero es aconsejable siempre cocinar con un tamaño mayor al número de comensales. Desde dos raciones hasta cien mil raciones que se dieron en Valencia en el año 1992 con el Record Guinness.

Cazuela de barro
Los cazos o cazuelas de barro, como los de antaño, esos que se utilizaban en casa de la abuela para cocinar y que tan bueno salía el potaje de garbanzos. Su materia prima es el barro y poseen una forma de cocinar muy peculiar. Son buenos para preparar comidas en el horno pero tienen el inconveniente de que no son aptos para las placas vitrocerámicas de inducción ya que al ser de barro no poseen ningún componente metálico.
Son más frágiles que el resto ya que un mal golpe puede llegar a quebrarlos pero la comida preparada en ellos sabe mucho mejor.

Existen muchos otros utensilios de menaje, de diferentes tamaños y componentes, aquí os muestro una pequeña parte de ellos.
Menaje de cocina

Manuel(y)

No hay comentarios:

Publicar un comentario