Hola a tod@s, en esta ocasión vamos a hablar sobre el funcionamiento del un lavavajillas, en este caso del lavavajillas BALAY 3VS306BP de clase energética A+.
Como podemos comprobar en su etiquetado energético a demás de ser de clase A+ tiene un consumo de 3920 litros anuales, es de clase A en el secado de la vajilla, por supuesto es un lavavajillas de 60 cm de doce cubiertos, un consumo eléctrico de 290 kWh anuales y por supuesto una emisión sonora de 52 decibelios, algo que deberíamos tener en cuenta ya que suele ser un aparato con el que convivimos a diario y un sonido muy elevado puede llegar a ser muy molesto.
Por lo general es un lavavajillas que no esta nada mal y que a demás es bastante fácil de utilizar.
Una vez instalado en el hueco correspondiente y conectado la toma de corriente, las gomas de entrada de agua y de salida al desagüe como las de una lavadora, (podéis consultar el post
INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA LAVADORA BALAY y el post
MONTAJE DE LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS INTEGRABLE DE TEKA para mayor información), lo primero es rellenar los depósitos de sal y abrillantador.
Estos depósitos se encuentran en el interior del lavavajillas, el de la sal se encuentra dentro en la parte inferior junto al filtro. Hay que desenroscar el tapón para acceder y mediante la ayuda de un embudo ( que en ocasiones viene suministrado junto al lavavajillas y en otras no) introducimos la sal. Ojo, sal para lavavajillas, NO sal común de la que echamos en la ensalada. En una ocasión lo vi con mis propios ojos como lo rellenaban con sal de mesa.
Esta sal la podemos encontrar en dos formatos (quizás alguno más, pero yo lo desconozco) en grano y en perlas, por lo general ambas son validas para la función que realiza (la de descalcificar el agua) aunque yo suelo aconsejar la de perlas ya que no se apelmaza en el fondo del depósito.
Se llena de sal hasta que ya no coja más y se le echa en el mismo depósito tres vasos de agua llenos. Esta agua hace la función de ir disolviendo la sal y que el lavavajillas detecte que su depósito esta lleno desde el primer momento. Únicamente se a de hacer la primera vez que vais a poner en marcha el lavavajillas, ya que en posteriores ocasiones cuando la máquina os diga que tiene falta de sal y valláis a destapar el depósito de su interior saldrá agua.
Llevar la precaución de cerrar correctamente el depósito para que no salga todo su contenido durante el proceso de lavado.
El filtro que se encuentra junto al depósito de la sal tiene la función de recoger los restos de alimentos que nos quedaron en la vajilla sucia o posibles trozos de cristales de algún vaso roto para no estropear el mecanismo interior del lavavajillas. Normalmente con medio giro lo podemos extraer para limpiarlo.
Al igual que la sal y el abrillantador es una tarea que no se ha de hacer de continuo, a no ser claro está que introduzcamos muchos restos de alimentos con la vajilla sucia, siempre es bueno limpiar un poco los platos con papel o ayudándonos de un cubierto sucio los restos de alimentos en el cubo de la basura.
El depósito del abrillantador se encuentra en la puerta, en su parte interior junto al deposito de la pastilla o detergente. Con un medio giro (en este caso que nos ocupa destapando la tapadera) desenroscaremos el depósito del abrillantador e introduciremos el líquido en su interior, lo iremos echando con cuidado de no derramarlo hasta que llegará un momento en que no trague más. Si se nos derramase un poco (un poco, no media botella) no habría mayor problema en dejarlo o retirarlo con un poco de papel de cocina. En el interior del depósito encontraremos una numeración que normalmente suele ir desde el uno hasta el seis y que graduaremos según la dureza del agua. A mayor dureza mayor número.
La función del abrillantador es la de dejar la vajilla seca de agua ya que al contacto con el agua caliente, el abrillantador hace que el agua resbale y valla secando.
El depósito de la pastilla o detergente es donde introduciremos el producto que mejor nos valla o que nos deje la vajilla limpia, tanto pastillas de detergente tipo 3 en 1, 4 en 1,..... como detergente líquido, deberemos de rellenar cada vez que pongamos a lavar una nueva tanda de vajilla sucia.
Una vez llenado los depósitos de sal, abrillantador, detergente y colocado todos los platos, cubiertos, ollas y vasos sucios que ayer no quisisteis fregar con la excusa
"no friego porque mañana nos traen el lavavajillas nuevo y no tenemos con que probarlo" llega la hora de ponerlo en marcha.
A la izquierda lleva el botón de puesta en marcha y desconexión, este lleva un dibujo de un circulo con una ralla vertical en su interior.
Colocaremos el programa que deseemos según las características de la vajilla que hemos introducido en su interior. Estos programas paso a detallarlos a continuación para que podáis escoger acertadamente.
Programa intensivo 70º
Este programa está indicado para cuando introducimos ollas, cazos, sartenes y demás accesorios grandes y muy sucios, también se puede introducir cubiertos, platos y vasos de los que se gastan a diario, no la cristalería que gastas en Navidad u otras fechas señaladas. Consta de un dibujo de una olla sobre los grados del programa.
Programa de diario 65º
Este programa está indicado para la vajilla diaria de platos, vasos, cubiertos con suciedad moderada. Trabaja a 65 grados. Consta de un dibujo de un cuenco sobre dos rallas y los grados del programa.
Programa eco 50º
Sí, efectivamente, este es el programa económico y como su nombre indica es el programa que conlleva un mayor ahorro energético en el funcionamiento del lavavajillas. Está indicado para la vajilla de diario platos, vasos, cubiertos con suciedad más moderada. Puede ser tan bueno como el de 65º con un consumo inferior. También es el que más tiempo tarda en finalizar.
Programa delicado 45º
Este programa está indicado para esa vajilla que solo sacas un par de veces a año. La cristalería fina de Bohemia, el juego de café de porcelana Royal Limoges, la cubertería de plata....
Es el más delicado y tiene un dibujo de una copa y una taza sobre los grados de temperatura.
Programa prelavado
Este programa consiste en un enjuague con agua en fría y sin utilizar pastilla o detergente. Su duración es corta (entre 7 y 10 minutos dependiendo de las marcas) y tiene la función de hacer que no se reseque la suciedad en la vajilla si por ejemplo introduces los vasos del desayuno por la mañana, los platos y ollas del mediodía y no hemos llenado a su máxima capacidad el lavavajillas le hacemos el prelavado para evitar que se reseque y luego por la noche introduciremos el resto y lo ponemos en marcha.
Una vez escogido el programa que necesitemos para el tipo de vajilla que deseamos lavar solo nos queda darle al botón de inicio para que se ponga en marcha.
Una vez terminado el lavado no debemos de volver a pulsar éste botón, ya que su única función es la de que se ponga a lavar, una vez terminado es el botón de puesta en marcha y desconexión (circulo con raya vertical) el que tendremos que pulsar.
Al observar el lavavajillas podemos comprobar que posee una serie de dibujos junto a una luces de led. Estas luces se irán encendiendo, algunas mas continuamente, otras desearemos que no se enciendan nunca.
Empezando por la izquierda encontramos nuestro primer led junto a un dibujo que parece una especie de cepillo (os lo dejo a vuestra imaginación), este led estará encendido durante el proceso de lavado. Junto a él se encuentra otro con el dibujo de unas rayas en vertical a modo de ondas (lo mismos digo, a vuestra imaginación), este led se encenderá durante el proceso de secado.
En la parte de la derecha se encuentran otros tres led en vertical. Comenzando por la parte inferior encontramos un led junto al dibujo de una especie de estrella. Este led indica que el lavavajillas necesita rellenar su depósito de abrillantador. En el momento en el que se encienda habrá que rellenarlo.
A continuación encontramos el led indicador de falta de sal, éste lleva el dibujo de una especie de "S". Al igual que el del abrillantador deberemos de rellenar el deposito en el momento en que la luz led se ilumine.
Por último encontramos un led junto al dibujo de un grifo. PROBLEMAS! Si este led se ilumina es porque al lavavajillas no le está entrando agua por lo que tendremos que revisar la toma de agua a ver si existe algún problema o nos han cortado el suministro de agua a nuestra vivienda. Si se ilumina esta luz tendremos que desconectar el lavavajillas y solucionar el problema para poder seguir utilizándolo.
Este lavavajillas de BALAY tiene una peculiaridad y es que lleva el sistema de no perdida de memoria por cortes en el suministro eléctrico. ¿Y, ésto que quiere decir?, pues que si se va la luz y regresa al cabo de un tiempo, no necesitamos volver a empezar el proceso para lavar, únicamente pulsaremos el botón de inicio y seguirá lavando en el mismo punto en el que se paró. Esto viene muy bien para estos casos, pero también es un arma de doble filo ya que si queremos pararlo porque nos hemos equivocado de programa no vasta con desconectarlo del botón de puesta en marcha y desconexión. La solución es mantener pulsado el botón de inicio durante tres segundos y así anulamos el programa. Desconectamos y al conectarlo de nuevo ya podemos cambiar al programa que queríamos poner.
Como recomendación os diré que una vez terminado el lavado os esperéis 30 minutos aproximadamente antes de abrir la puerta para que así el vapor que se encuentra en su interior valla secando bien la vajilla y cuando valláis a abrir nunca, repito, nunca acerquéis la cara ni los brazos porque os quemaréis con el vapor que saldrá al abrir la puerta.
También recomendaros leerse el manual de instrucciones cuando adquiráis un aparato nuevo ya que en él encontraremos las recomendaciones del fabricante.
Manuel(y)