Ideas y soluciones de los quehaceres cotidianos, arreglos fáciles y sencillos, consejos prácticos para hacernos la vida más cómoda
Buscar este blog
domingo, 6 de noviembre de 2016
FUNCIONAMIENTO DEL LAVAVAJILLAS BALAY 3vs306bp
Hola a tod@s, en esta ocasión vamos a hablar sobre el funcionamiento del un lavavajillas, en este caso del lavavajillas BALAY 3VS306BP de clase energética A+.
Como podemos comprobar en su etiquetado energético a demás de ser de clase A+ tiene un consumo de 3920 litros anuales, es de clase A en el secado de la vajilla, por supuesto es un lavavajillas de 60 cm de doce cubiertos, un consumo eléctrico de 290 kWh anuales y por supuesto una emisión sonora de 52 decibelios, algo que deberíamos tener en cuenta ya que suele ser un aparato con el que convivimos a diario y un sonido muy elevado puede llegar a ser muy molesto.
Por lo general es un lavavajillas que no esta nada mal y que a demás es bastante fácil de utilizar.
Una vez instalado en el hueco correspondiente y conectado la toma de corriente, las gomas de entrada de agua y de salida al desagüe como las de una lavadora, (podéis consultar el post INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA LAVADORA BALAY y el post MONTAJE DE LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS INTEGRABLE DE TEKA para mayor información), lo primero es rellenar los depósitos de sal y abrillantador.
Estos depósitos se encuentran en el interior del lavavajillas, el de la sal se encuentra dentro en la parte inferior junto al filtro. Hay que desenroscar el tapón para acceder y mediante la ayuda de un embudo ( que en ocasiones viene suministrado junto al lavavajillas y en otras no) introducimos la sal. Ojo, sal para lavavajillas, NO sal común de la que echamos en la ensalada. En una ocasión lo vi con mis propios ojos como lo rellenaban con sal de mesa.
Esta sal la podemos encontrar en dos formatos (quizás alguno más, pero yo lo desconozco) en grano y en perlas, por lo general ambas son validas para la función que realiza (la de descalcificar el agua) aunque yo suelo aconsejar la de perlas ya que no se apelmaza en el fondo del depósito.
Se llena de sal hasta que ya no coja más y se le echa en el mismo depósito tres vasos de agua llenos. Esta agua hace la función de ir disolviendo la sal y que el lavavajillas detecte que su depósito esta lleno desde el primer momento. Únicamente se a de hacer la primera vez que vais a poner en marcha el lavavajillas, ya que en posteriores ocasiones cuando la máquina os diga que tiene falta de sal y valláis a destapar el depósito de su interior saldrá agua.
Llevar la precaución de cerrar correctamente el depósito para que no salga todo su contenido durante el proceso de lavado.
El filtro que se encuentra junto al depósito de la sal tiene la función de recoger los restos de alimentos que nos quedaron en la vajilla sucia o posibles trozos de cristales de algún vaso roto para no estropear el mecanismo interior del lavavajillas. Normalmente con medio giro lo podemos extraer para limpiarlo.
Al igual que la sal y el abrillantador es una tarea que no se ha de hacer de continuo, a no ser claro está que introduzcamos muchos restos de alimentos con la vajilla sucia, siempre es bueno limpiar un poco los platos con papel o ayudándonos de un cubierto sucio los restos de alimentos en el cubo de la basura.
El depósito del abrillantador se encuentra en la puerta, en su parte interior junto al deposito de la pastilla o detergente. Con un medio giro (en este caso que nos ocupa destapando la tapadera) desenroscaremos el depósito del abrillantador e introduciremos el líquido en su interior, lo iremos echando con cuidado de no derramarlo hasta que llegará un momento en que no trague más. Si se nos derramase un poco (un poco, no media botella) no habría mayor problema en dejarlo o retirarlo con un poco de papel de cocina. En el interior del depósito encontraremos una numeración que normalmente suele ir desde el uno hasta el seis y que graduaremos según la dureza del agua. A mayor dureza mayor número.
La función del abrillantador es la de dejar la vajilla seca de agua ya que al contacto con el agua caliente, el abrillantador hace que el agua resbale y valla secando.
El depósito de la pastilla o detergente es donde introduciremos el producto que mejor nos valla o que nos deje la vajilla limpia, tanto pastillas de detergente tipo 3 en 1, 4 en 1,..... como detergente líquido, deberemos de rellenar cada vez que pongamos a lavar una nueva tanda de vajilla sucia.
Una vez llenado los depósitos de sal, abrillantador, detergente y colocado todos los platos, cubiertos, ollas y vasos sucios que ayer no quisisteis fregar con la excusa "no friego porque mañana nos traen el lavavajillas nuevo y no tenemos con que probarlo" llega la hora de ponerlo en marcha.
A la izquierda lleva el botón de puesta en marcha y desconexión, este lleva un dibujo de un circulo con una ralla vertical en su interior.
Colocaremos el programa que deseemos según las características de la vajilla que hemos introducido en su interior. Estos programas paso a detallarlos a continuación para que podáis escoger acertadamente.
Programa intensivo 70º
Este programa está indicado para cuando introducimos ollas, cazos, sartenes y demás accesorios grandes y muy sucios, también se puede introducir cubiertos, platos y vasos de los que se gastan a diario, no la cristalería que gastas en Navidad u otras fechas señaladas. Consta de un dibujo de una olla sobre los grados del programa.
Programa de diario 65º
Este programa está indicado para la vajilla diaria de platos, vasos, cubiertos con suciedad moderada. Trabaja a 65 grados. Consta de un dibujo de un cuenco sobre dos rallas y los grados del programa.
Programa eco 50º
Sí, efectivamente, este es el programa económico y como su nombre indica es el programa que conlleva un mayor ahorro energético en el funcionamiento del lavavajillas. Está indicado para la vajilla de diario platos, vasos, cubiertos con suciedad más moderada. Puede ser tan bueno como el de 65º con un consumo inferior. También es el que más tiempo tarda en finalizar.
Programa delicado 45º
Este programa está indicado para esa vajilla que solo sacas un par de veces a año. La cristalería fina de Bohemia, el juego de café de porcelana Royal Limoges, la cubertería de plata....
Es el más delicado y tiene un dibujo de una copa y una taza sobre los grados de temperatura.
Programa prelavado
Este programa consiste en un enjuague con agua en fría y sin utilizar pastilla o detergente. Su duración es corta (entre 7 y 10 minutos dependiendo de las marcas) y tiene la función de hacer que no se reseque la suciedad en la vajilla si por ejemplo introduces los vasos del desayuno por la mañana, los platos y ollas del mediodía y no hemos llenado a su máxima capacidad el lavavajillas le hacemos el prelavado para evitar que se reseque y luego por la noche introduciremos el resto y lo ponemos en marcha.
Una vez escogido el programa que necesitemos para el tipo de vajilla que deseamos lavar solo nos queda darle al botón de inicio para que se ponga en marcha.
Una vez terminado el lavado no debemos de volver a pulsar éste botón, ya que su única función es la de que se ponga a lavar, una vez terminado es el botón de puesta en marcha y desconexión (circulo con raya vertical) el que tendremos que pulsar.
Al observar el lavavajillas podemos comprobar que posee una serie de dibujos junto a una luces de led. Estas luces se irán encendiendo, algunas mas continuamente, otras desearemos que no se enciendan nunca.
Empezando por la izquierda encontramos nuestro primer led junto a un dibujo que parece una especie de cepillo (os lo dejo a vuestra imaginación), este led estará encendido durante el proceso de lavado. Junto a él se encuentra otro con el dibujo de unas rayas en vertical a modo de ondas (lo mismos digo, a vuestra imaginación), este led se encenderá durante el proceso de secado.
En la parte de la derecha se encuentran otros tres led en vertical. Comenzando por la parte inferior encontramos un led junto al dibujo de una especie de estrella. Este led indica que el lavavajillas necesita rellenar su depósito de abrillantador. En el momento en el que se encienda habrá que rellenarlo.
A continuación encontramos el led indicador de falta de sal, éste lleva el dibujo de una especie de "S". Al igual que el del abrillantador deberemos de rellenar el deposito en el momento en que la luz led se ilumine.
Por último encontramos un led junto al dibujo de un grifo. PROBLEMAS! Si este led se ilumina es porque al lavavajillas no le está entrando agua por lo que tendremos que revisar la toma de agua a ver si existe algún problema o nos han cortado el suministro de agua a nuestra vivienda. Si se ilumina esta luz tendremos que desconectar el lavavajillas y solucionar el problema para poder seguir utilizándolo.
Este lavavajillas de BALAY tiene una peculiaridad y es que lleva el sistema de no perdida de memoria por cortes en el suministro eléctrico. ¿Y, ésto que quiere decir?, pues que si se va la luz y regresa al cabo de un tiempo, no necesitamos volver a empezar el proceso para lavar, únicamente pulsaremos el botón de inicio y seguirá lavando en el mismo punto en el que se paró. Esto viene muy bien para estos casos, pero también es un arma de doble filo ya que si queremos pararlo porque nos hemos equivocado de programa no vasta con desconectarlo del botón de puesta en marcha y desconexión. La solución es mantener pulsado el botón de inicio durante tres segundos y así anulamos el programa. Desconectamos y al conectarlo de nuevo ya podemos cambiar al programa que queríamos poner.
Como recomendación os diré que una vez terminado el lavado os esperéis 30 minutos aproximadamente antes de abrir la puerta para que así el vapor que se encuentra en su interior valla secando bien la vajilla y cuando valláis a abrir nunca, repito, nunca acerquéis la cara ni los brazos porque os quemaréis con el vapor que saldrá al abrir la puerta.
También recomendaros leerse el manual de instrucciones cuando adquiráis un aparato nuevo ya que en él encontraremos las recomendaciones del fabricante.
Manuel(y)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el problema que detecto es en el secado que no lo deja bien ...tiene un secado defectuoso.
ResponderEliminarHola Anónimo, quizás el problema que tienes con el secado sea debido al tipo de abrillantador que utilices, si es de una marca mas sencilla quizás no te seque bien la vajilla. Prueba con otra marca y a ver que tal te funciona.
EliminarTambién has de tener en cuenta que si colocas copas o vasos en vertical puede quedar restos de agua en su parte superior al ser cóncava.
Hola , yo he detectado que el abrillantador no se gasta. Desde q me lo instalaron lo llene y sigue lleno.
ResponderEliminarHola Anónimo, gracias por tu reflexión.
EliminarEl abrillantador de un lavavajillas, este u otro cualquiera, siempre se gasta, sino no haría bien la función de secado.
Si en tu caso nunca se llega a iluminar la luz chivato del abrillantador es posible que tengas una avería.
En algunas ocasiones y según la configuración que tengas en el dispensador del abrillantador es posible que tarde bastante, pero tarde o temprano se termina. Mi consejo es que compruebes que no se enciende en un plazo razonable de tiempo y que llames a un técnico autorizado para repararlo o en su defecto pilles por costumbre echarle abrillantador una vez a la semana o semana y media.
Un saludo
Mi problema es que muchas veces escupe la pastilla y no lava bien
ResponderEliminarHola Unknown, gracias por tu interés.
EliminarEn respuesta a tu problema es posible que si no te lava bien tu lavavajillas sea a causa de un problema con la marca de la pastilla o con una avería de la máquina.
¿Has probado a cambiar de marca de pastillas?, no todas funcionan bien en todos los lavavajillas, yo tuve que cambiar hasta 3 veces hasta que encontré la que mejor me iba.
Otra posibilidad es que tu maquina no funcione bien. Si no calienta el agua lo suficiente (o nada) la pastilla no llega a actuar correctamente y no lava bien la vajilla. También puede ser que la trampilla de la pastilla este defectuosa y se active antes de tiempo.
En fin, son varias las posibilidades que pueden haber para que no te lave correctamente. Espero haberte servido de guía para poder intentar solucionar tu problema, y si a pesar de todo sigues solución mi consejo es que te pongas en contacto con un técnico autorizado para que te revise tu máquina y poder darte un a solución.
Un saludo
Manuel(y)
Hola
ResponderEliminarMi problema es que se ha quedado encendida la luz del grifo, y al abrirlo tiene algo de agua en la cuba, he revisado la toma de agua y parece que está bien, además tenemos suministro en toda la casa incluyendo la cocina. Es grave?. Gracias por tu atención
Hola Unknown, disculpa desconozco tu nombre.
EliminarEl problema que me indicas de que se te queda la luz del grifo encendida suele ser devido a que no le entra agua al lavavajillas por algún motivo, ya sea estas sin agua en casa (cosa que me indicas que no), que el grifo del agua este cerrado o estropeado, que la goma de entrada de agua del lavavajillas esté obstruida por cal y tierra (tendrás que soltarla de ambos extremos y comprobarla), que el filtro que hay en la entrada a la electroválvula esté obstruido por cal o tierra ( tendrás que extraerlo y limpiarlo) o que la misma electroválvula esté estropeada (tendrás que sustituirla por una nueva).
Estos son los principales motivos por lo que te aparece el chivato indicador del grifo en tu lavavajillas, aunque existen otros más complejos en los que tendrá que intervenir un técnico autorizado.
En tu caso por lo que me describes que se te queda con agua intenta hacer una prueba. Vacía el lavavajillas de agua, asegúrate de que esta totalmente vacío, y comprueba que al día siguiente este igual. Si no fuese el caso y lo encuentras con agua lo más probable es que tengas que sustituir la electroválvula.
Ten en cuenta que existen dos tipos de electroválvulas, las que van en el mismo lavavajillas en la parte inferior trasera y los que la llevan en la misma manguera de entrada de agua en su parte más cercana al grifo.
Dependiendo de cual sea te resultará más sencillo y económico sutituirla por tu cuenta o contratar los servicios de un técnico autorizado.
Gracias por tus palabras, espero haberte sido de ayuda.
Si tienes alguna otra duda hazmela saber.
Manuel(y)
La falta de abrillantador en un lavavajillas puede hacer que no funcione?gracias
ResponderEliminarHola Maria Teresa, gracias por tus palabras.
EliminarMe preguntas si la falta de abrillantador puede averiar tu lavavajillas, pues bien, la respuesta es que no tiene por que, pero eso no quiere decir que no pase nada.
La función del abrillantador es que la vajilla seque bien en el ciclo de secado haciendo que el agua circule mejor sobre la superficie de platos, vasos, etc. No tiene por que causar una avería mecánica en tu lavavajillas.
Si no te funciona, se te para, no se pone en marcha, se vuelve loco, o cualquier otra cosa lo que has de hacer es ponerte en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que te solucione el problema.
Hoy en día existen muchas pastillas de detergente para lavavajillas que ya llevan una pequeña concentración de abrillantador e incluso sal, pero has de tener en cuenta que nunca es sustitutivo de la sal y el abrillantador que has de poner en los depósitos de tu lavavajillas.
Espero haber podido resolver tus dudas, ya me irás contando como has resuelto tu problema, un saludo
Manuel(y)
Hola! mi lavavajillas no funciona ya que la led del cepillo se queda parpadeando constantemente. He desenchufado el lavavajillas e intentado resetear pero nada. La luz sigue parpadeando... muchísimas gracias!
ResponderEliminarHola camino. Gracias por tu interés y disculpa la tardanza después de este parón Navideño.
EliminarProbablemente ya hallas encontrado la solución a tu problema pero lo primero que yo intentaría es resetearlo manteniendo pulsado el botón de inicio unos segundos y cuando terminase apagadlo y encenderlo a continuación a ver si se ha solucionado.
Si persiste el problema necesitaría más datos para poder darte una posible solución, pero lo más práctico y rápido puede que sea que te pongas en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que te ayuden a solucionar el problema.
Ya nos contarás si pudiste encontrar la solución.
Manuel(y)
hola ,, mi problema es , q al encender el lavavajillas , la luz del cepillo parpadea,, a q es debido??
ResponderEliminarHola Unknown. Gracias por tu interés y disculpa la tardanza después de este parón Navideño.
EliminarSupongo que ya habrás encontrado una solución a tu problema, pero por lo que cuentas una posibilidad es que el último programa que pusiste no halla finalizado y por eso te parpadee. Prueba a resetearlo manteniendo pulsado el botón de inicio tres segundo y cuando termine lo apagas y lo vuelves a encender a ver si se te ha corregido.
Espero lo hallas podido solucionar, ya nos iras contando como te fue.
Manuel(y)
Hola, a mí no me limpia bien. Introduzco los platos bien pasados x el grifo para evitar que tengan los menos restos posibles. Derrepente los platos salen sucios o la cápsula de Fairy no se ha desecho. Cambie a Fairy xq usaba de siempre calgonit y me empezó a fallar y con estas me empezó a ir bien. Ahora derrepente mal. He puesto a limpiar la maquina a ver qué tal y si no provare con un limpiador que me recomendó el técnico cuando se me estropeó cuando se me encendio el símbolo del grifo que tuvo que venir a resetearlo ya que daba error. Y me dijo que era un limpiador que limpiaba a fondo la maquina y era MUY bueno y duraba un año. Y costaba 7 euros. Merecia la pena y lo venden en el servicio técnico. Un saludo desde BILBAO.
ResponderEliminarHola Marta. Gracias por tu interés y disculpa la tardanza después de este parón Navideño.
EliminarPor lo que me estás contando parece que tengas un problema con la resistencia que calienta el agua del lavavajillas. En ocasiones si esta no funciona correctamente las pastillas no se disuelven bien y no lava como debería.
Observa si cada vez que abres el lavavajillas sale vapor y los platos, vasos, etc están secos y calientes. Si no es el caso puede que sea éste el problema y tengas que sustituir la resistencia por una nueva.
Lo productos para el lavado de los aparatos internamente van muy bien, siempre y cuando utilicemos los adecuados, nada de seguir los "consejos de la abuela" utilizando vinagres, limón, etc.
Si el técnico autorizado te aconsejó uno concreto es supongo que por que lo ha comprobado y sabe de que habla. Mi consejo con respecto a estos productos es utilizarlos desde el primer momento en que se compró la máquina utilizándolos una vez cada 6 u 8 meses.
Ya nos iras contando que tal te fue.
Saludos desde Elda
Manuel(y)
Hola se enciende la luz de cepillo y no me deja arrancar ningún programa.
ResponderEliminarQue ocurre
Hola Unknown. Gracias por tu interés y disculpa la tardanza después de este parón Navideño.
EliminarPor lo que me cuentas esta luz se enciende cuando da inicio el ciclo de lavado del lavavajillas. Primeramente activándose la bomba para desaguarlo y a continuación cogiendo el agua para el lavado. Escucha a ver si la bomba comienza y se para o sigue funcionando constantemente. Si es lo segundo puede que sea un problema de fuga de agua interno.
Si no lo tienes claro solicita ayuda al Servicio Técnico Oficial para resolverlo.
Gracias de nuevo, un saludo
Manuel(y)