Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

ELECTRODOMESTICOS, CLASES Y TIPOS, TODO UN MUNDO DE POSIBILIDADES



Hola a tod@s, en este post os voy a contar un poco los diferentes tipos de electrodomésticos que podemos encontrar en el mercado actual para poder tener una idea y escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. No son todos los que hay pero si una muestra amplia de ellos.

Para comenzar os voy a enumerar los electrodomésticos más habituales que podemos encontrar en una vivienda, estos son:
-Horno
-Encimera
-Frigorífico
-Lavavajillas
-Campana extractora
-Microondas
-Lavadora
-Secadora

Bien, comenzando por la zona de cocción tenemos la encimera. Existen varios tipos de encimera, pero la diferencia principal es si queremos una encimera de gas o de luz.

Dentro de las encimera de gas encontramos las de gas butano, que funcionan acoplando una botella portátil de gas, o las de gas propano, que nos suministra una empresa por medio de una instalación de tuberías hasta el interior de nuestra vivienda.
Encimera de gas, acero y cristalgas
Dentro de la gama de encimeras de gas encontramos las de acero inoxidable y las cristalgas. Las de acero, como su nombre indica, están fabricadas todas en acero, con sus cuatro fuegos (tres en algunos casos o incluso cinco, dependiendo del tamaño que queramos). Las cristalgas tienen la rasera de cristal similar a una vitrocerámica pero con los 4 ( tres, cinco, dependiendo del tamaño) quemadores normales de una encimera de gas. En esta última se entiende que la limpieza es mas cómoda por la facilidad que supone el cristal, pero también es un poco mas delicada ya que, aunque es un cristal de seguridad, un golpe contundente podría llegar a rajar o incluso destrozar nuestra encimera.

ENCIMERAS DE LUZ
Dentro de las encimera de luz tenemos que diferenciar dos tipos, las de inducción y las radiantes.
La vitrocerámica radiante calienta unas resistencias que tienen en su interior hasta alcanzar la temperatura marcada, entonces corta el termostato y cuando pierde calor vuelve a conectar y así constantemente. Queman como el fuego y son muy lentas a la hora de cocinar, a parte de que el consumo eléctrico es considerable ya que necesita mucho tiempo para poder cocinar al expulsar calor y tener que calentar nuestra olla, sartén, etc.
Vitrocerámica radiante
Vitrocerámica de inducción
La vitrocerámica de inducción utiliza la tecnología de los imanes. Al conectarla la fuerza del imán en contacto con el hierro produce calor en el mismo cacharro (olla, sartén, etc) con el que vamos a cocinar, por lo que es más rápida y potente con el consiguiente ahorro energético ya que cocinamos a mayor velocidad. Quizás el único inconveniente que tiene es que necesitas ollas con base de hierro especial para inducción, aunque hoy en día no supone mayor dificultad ya que hay muchas en el mercado con estas propiedades y si las nuestras no son validas con lo que nos ahorramos en consumo eléctrico vamos cambiando nuestra batería de cocina, sartenes, cafeteras, etc.

A continuación pasaremos a ver los tipos de campanas extractoras. Aquí al igual que en todo existe una gran variedad de extractores de humo, dependiendo de si tenemos un mueble en la parte superior de la cocina, que clase de mueble, o si no tenemos ninguno, podremos poner un tipo u otro de extractor de humo.

Campana decorativa recta
En las campana decorativas existen varios tipos, las de pared, de rincón o de isla. La diferencia reside en donde van colocadas, si en un rincón, en una pared lisa o en medio de la cocina encima de una isla, ( isla: grupo de muebles separados del resto a modo de isla).
Campana decorativa chimenea
Dentro de las campana decorativas de pared encontramos dos tipos, las de chimenea y las rectas. La diferencia reside en su estética. Mientras que las de chimenea tienen una forma triangular a modo de chimenea donde en su interior se encuentra la turbina de extracción de humos, las rectas como su nombre indican, son rectas y tienen forma de martillo invertido, encontrándose la turbina en la caña que es la parte superior de la campana que llega  hasta el techo o el mueble superior. Esta caña tiene la función de tapar el tubo por donde salen los humos.
Las campana decorativas tienen tres medidas estándar, pudiéndose encontrar medidas especiales para algún tipo de campana de rincón o de isla. Estas medidas son 60, 70 y 90 centímetros de anchas y a demás pueden encontrarse en varias terminaciones como en acero (inox), negras, color cobre, ... según lo que nos guste o lo que quede bien al tipo de cocina que tengamos en casa.
A parte de su estética, lo importante de estas campanas es la absorción de metros cúbicos (m3) de aire que poseen, ya que a mayor potencia de m3 mayor absorción de humo.

EXTRACTORES Y CAMPANAS DE MUEBLE
Extractor y Campana estándar
Grupo filtrante y Campana extraible
Existen otro tipo de extractores de humo para nuestra cocina, son los que necesitan un mueble para poder colocarlos. Según que tipo de mueble o las medidas del mismo se pude colocar una clase u otra de extractor. Para los muebles abatibles tipo campana lo normal es poner un extractor simple que consiste en un motor junto con unas aspas para la extracción o con una pequeña reforma se podría llegar a colocar un grupo filtrante. El grupo filtrante es un tipo de campana que va introducido todo en el interior del mueble a excepción de su parte inferior donde lleva los filtros y los mandos de puesta en marcha.
Otra opción es colocar las típicas campanas estándar que van bajo el mueble de cocina o las extraibles, cuya colocación es similar a las estándar pero se recogen o se extraen según si la estamos utilizando o no.

FRIGORÍFICO
Frigorífico americano
Combi
En los frigoríficos podemos encontrar varias clases de ellos. Lo primero que tenemos que saber es si queremos un "frigorífico" o un "combi". La diferencia radica en donde se encuentra el congelador, mientras que en el frigorífico de toda la vida el congelador se encuentra en la parte superior en el combi lo encontramos en su parte inferior. Esto puede ir bien si somos de utilizar mucho la parte del conservador y poco de congelar ya que no tendremos que estar agachádonos para poder coger los productos frescos de nuestro conservador. Otra de las diferencias que debemos saber a la hora de comprarnos la "nevera" es si la queremos de escarcha o de aire. Las neveras de escarcha son las que hemos visto en casa de la abuela toda nuestra vida, esas que hacían una fina capa de hielo (en ocasiones una gran bola de hielo) en la parte posterior dentro del conservador y una capa de hilo recubriendo todo el congelador. Los frigoríficos de aire ya no hacen ese hielo en el interior puesto que funcionan con aire helado que se distribuye por su interior por medio de unos conductos que recorren de arriba a bajo. 
Table top
Frigorífico de 70 cm
Una vez conocemos el sistema de enfriamiento (aire o escarcha) y la clase de "nevera" que queremos (frigo o combi) tenemos que fijarnos en las medidas. Estas medidas por lo general suelen ser 55, 60, 70 y 90 centímetros para los frigoríficos americanos (side by side), estos últimos tienen la peculiaridad de tener tanto la zona de congelado como la de conservación una al lado de la otra.
A demás existen otro tipo de frigoríficos que no poseen congelador, son los llamados cooler que lo único que tienen es zona de conservación, o al revés, los que son todo zona de congelado y no poseen conservador de alimentos. Los table top son otra solución para pisos pequeños, estos son como un frigorífico normal pero su altura es apenas de 85 centímetros. Algunos otros tipos de "neveras" existen en el mercado, con puerta de cristal, arcones congeladores, arcón de guillotina, etc pero normalmente estos que aquí indico son los mas habituales de encontrar en nuestras viviendas.
Cabe reseñar que se ha desarrollado mucho la tecnología últimamente y ahora existen frigoríficos de bajo consumo energético, de clase A, A+,A++ y A+++. Siendo estos últimos los de menor consumo, por lo que siempre es una buena opción tomar una decisión basándonos también en este criterio.

Lavavajillas de 60 cm
Lavavajillas de 45 cm
En los lavavajillas podemos encontrar dos opciones por las que decantarnos, los de 60 centímetros y los de 45 centímetros, estos últimos indicados para lugares pequeños o de una u dos personas conviviendo ya que su capacidad es de nueve cubiertos. Los de 60 cm son los más habituales (doce cubiertos), pero en ambos casos podemos optar por la versión normal y los encastrables. Estos últimos son los que a simple vista en una cocina no sabemos donde se encuentran ya que están integrados en la misma con una de las puertas de la cocina ocultándose a la vista. Si queréis ver como quedaría uno ya montado, a demás del proceso de montaje, podéis consultar mi post MONTAJE DE LA PUERTA DE UN LAVAVAJILLAS INTEGRABLE. Los lavavajillas normales, ya sean blancos o de color acero (inox), van simplemente introducidos en su hueco correspondiente.
Lavavajillas reducido
Interior lavavajillas reducido
Cabría destacar un tercer tipo de lavavajillas a modo de curiosidad ya que no es lo más habitual de encontrar en una cocina corriente, son los lavavajillas pequeños. Estos son apenas para 6 cubiertos y para lugares muy reducidos en donde la colocación de electrodomésticos es muy complicada como por ejemplo caravanas, mini casas, autocarabanas, etc o sobre la bancada de una cocina pequeña o sobre un mueble auxiliar, incluso en su interior por su tamaño reducido. Aquí os dejo dos fotografías de como sería éste tipo de lavavajillas tanto de su exterior como de su interior.

Dentro del mundo de los microondas destacamos los dos más habituales, el de sobre encimera y el empotrable. El de sobre encimera es un microondas que colocamos sobre la bancada de la cocina o sobre un mueble auxiliar. También se podría colocar sobre unos soportes especiales anclados a la pared para así tener mayor espacio de trabajo.
Microondas sobre encimera de mandos
Microondas empotrable de mandos
Los microondas empotrables son los que, junto a un marco que los rodea, van en un hueco especial en la cocina, ya sea en un mueble alto o en una columna para horno y microondas. Al estar dentro de este mueble lo único que podremos ver y manipular es el frontal del microondas y el marco que lo rodea.
Hay dos tipos de microondas, los digitales, que mediante unos botones y un panel digital le indicamos que función queremos y el tiempo exacto que queremos y los de "ruleta", menos exactos al tener que girar el mando hasta la posición indicada y calcular "a ojo" el tiempo que queremos que esté en funcionamiento.

LAVADORA Y SECADORA
Lavadora carga frontal
Que decir de la lavadora, nuestra gran e inseparable amiga. Destacar los dos tipos de lavadora que habitualmente encontramos en casa. Las de carga frontal de 60 centímetros y las de carga superior de 45 centímetros. Comentaría un tercer tipo, las de turbina, que serían una mezcla de ambas. Tienen el tamaño de una de carga frontal y la forma de carga de la ropa es por su parte superior como las de 45 cm. La diferencia entre las dos anteriores es que mientras que las de 60 y 45 cm poseen un tambor que gira como la rueda de un coche cuando está en circulación, las de turbina giran el tambor dando vueltas sobre si misma.
Lavadora carga superior
La capacidad de ropa oscila entre los 5 kilogramos y los 9 kilogramos como norma general, aunque creo recordar que ya existe alguna de 10 kg. Las de turbina suelen tener mayor capacidad, 12 kg, 15 kg .... Como curiosidad sobre la lavadora podéis consultar mi post INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA LAVADORA BALAY y también LA LAVADORA, en donde encontraréis otra información sobre esta, nuestra gran e inseparable amiga, la lavadora.
Secadora de condensación
En el mundo de las secadoras existen dos clases a destacar, las de evacuación y las de condensación. Independientemente del tipo que escojamos, también están en sus dos tipos de carga, frontal de 60cm y superior de 45cm al igual que las lavadora.
En las secadora de evacuación la forma de trabajar que tienen es mediante una resistencia que al calentarse produce un calor que al pasar al tambor hace que la ropa se seque y extraiga el aire húmedo por un tubo de plástico flexible al exterior. Son secadoras de gran consumo eléctrico ya que las resistencias poseen potencias de 1500 W y están funcionando durante un largo periodo de tiempo.
Con las secadoras de condensación el consumo eléctrico disminuye considerablemente, llegando a clasificarlas de clase A e incluso de clase A+ como podéis ver en la foto que acompaño. Lo que hacen es condensar la humedad y la convierten en agua hasta un deposito que debemos de vaciar cada vez que terminemos un secado. Solo debemos prestar atención al mantenimiento de la condensadora que es la encargada de la condensación del agua, (a parte, claro está, del filtro del aire común en ambas).

HORNOS
Horno multifunción pirolítico
En los hornos encontramos dos clases, los tradicionales, con sus resistencias en la parte superior e inferior, con distintas formas de posicionarlas, y los de multifunción o de aire, que, al igual que los tradicionales que poseen resistencias, llevan la función de cocinado con aire con el consiguiente ahorro energético y la posibilidad de cocinar varias cosas al mismo tiempo y conseguir que no se mezclen los sabores, a demás de ser excelentes para la repostería. El tamaño habitual del horno es para un hueco de 60x60 cm pero también existen los hornos de altura reducida para huecos de 45 cm. Siempre hablando de hornos empotrados en muebles bajos o columnas, no los de sobre encimera que son muy similares a los microondas en su tamaño y apariencia externa.
Horno sin multifunción
En los hornos multifunción cabe destacar dos clases de "comodidades" que existen en este momento, los pirolíticos y los autoclean. Ambos creados para facilitarnos la función de limpieza del horno. El pirolítico limpia su interior mediante el calor, un calor excesivo que lo que hace es quemar toda la suciedad de su interior y convertirla en ceniza para luego, con un simple trapo quitarla. El consumo de este tipo de hornos durante su limpieza es muy elevado pero muy efectiva para grandes periodos de ausencia de limpieza. Los hornos son sistema autoclean se limpian aprovechado el vapor de agua de un vaso que previamente hemos derramado en su interior. El consumo es mínimo en comparación con el sistema pirolítico, pero la limpieza con este sistema se ha de realizar con mayor frecuencia para poder obtener un resultado optimo ya que una suciedad excesiva de varios meses no llegaría a ser eliminada de una sola vez sin la ayuda por nuestra parte de un poco de esfuerzo al tener que frotar para retirar el total de la suciedad. Con éste sistema llevando una carencia de limpieza reducida en el tiempo obtendremos grandes resultados con unos costes mínimos en consumo.

Hasta el momento estos son todos los electrodomésticos más habituales que podemos encontrar en nuestras viviendas. Sí aconsejaros que siempre que valláis a adquirir un aparato nuevo tengáis presente la cualificación energética del mismo para ahorrar en consumo.


Manuel (y)




2 comentarios: