Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

COMO PLANTAR UN CACTUS EN TU CASA

COMO PLANTAR UN CACTUS EN TU CASA (Alfileres de Eva)

Hola a tod@s hoy os voy a contar la forma de plantar un cactus en casa.
Primero comentaros que este bonito cactus lo conseguí de la casa de mis suegros donde tienen un pequeño jardín en el que se encuentra este precioso cactus. Un cactus de unos 50 cm de alto y que en su conjunto tendrá unos 40 cm de diámetro ya que se compone de varios tallos que crecen rectos en vertical. El nombre científico, por lo que he podido averiguar en un bloc sobre cactus, es "OPUNTIA SUBULATA" o también conocido por "ALFILERES DE EVA".

Corté un trocito de uno de sus tallos y me lo llevé a casa para plantarlo en una maceta a ver si consigo que se haga tan grande y hermoso como el cactus original.

Una vez conseguido el nuevo tallo de cactus lo que necesitamos es una maceta o tiesto donde poder plantarlo. Compré una muy bonita maceta de plástico en color blanco con unas decoraciones de flores. Como todo esto esta fabricado a lo grande no llevaba echo los agujeros de drenaje. Estos agujeros sirven para drenar el agua sobrante cuando regamos la planta que se encuentra en su interior, si no existiesen al final acabaría pudriéndose y muriendo por exceso de agua y aunque un cactus no necesite mucha agua para subsistir el exceso de agua en este tipo de platas es extremadamente peligroso para su buena conservación.

Para realizar esos agujeros simplemente cojemos nuestro taladro y con una broca de metal o de madera perforaremos las muescas de los agujeros que vallamos a realizar, en mi caso yo opté por perforar todas las muecas que traía mi maceta, 6 en total.
El siguiente pasa es rellenar nuestra maceta, primero y ante todo hay que introducir grava, si grava. Grava de esa que se utiliza en la construcción. Yo conseguí un poco en un almacén de construcción que hay en la ciudad de al lado y donde tengo confianza con los chicos encargados y de un saco que tenían roto me llenaron una bolsa con un poco de esta grava.
La función de esta grava es conseguir un buen drenaje de la maceta ya que si introducimos solo tierra con el tiempo puede llegar a endurecerse y a taponar esos agujeros necesarios para su drenaje. A demás de que esta grava hace también la función de absorber la humedad residual que pudiera quedar en la base de la maceta.
A continuación introducimos la tierra, sustrato, o como prefiráis. Rellenamos unas 3/4 (tres cuartas) partes aproximadamente de nuestra maceta. Recordar que esta tierra tiene que contener abono, de lo contrario nuestro cactus no tendrá los nutrientes necesarios para subsistir. En el mercado existen unos sustratos específicos para plantar cactus, pero tampoco es estrictamente necesario utilizarlos, yo utilicé un sustrato universal que había adquirido con anterioridad en un almacén multiprecios.

Cojemos nuestro tallo de cactus y antes de plantarlo en la tierra tenemos que chafar un poco la parte inferior del tallo, ya que si no realizamos ésta operación no saldrá la raíz que necesita para sobrevivir. Simplemente cojemos cualquier utensilio que tengamos a mano, un destornillador, una escuadra de metal, una de las piedras de grava que hemos gastado para rellenar la base de la maceta.... Cualquier cosa con la que podamos hacer algo de presión y digamos, hacer sangrar el tallo. Ojo, mucho cuidado que el cactus pincha, aunque no lo parezca tiene unas púas muy finas y pequeñas que se clavan como dientes ;)E

Introducimos el tallo en el centro de la maceta, continuamos rellenado por sus lados con mas tierra y realizando una presión sobre ésta para compactarla y dejarlo  bien firme. Si es preciso repetiremos esta acción en varias ocasiones hasta alcanzar el máximo de llenado.
Solo nos queda decorar al gusto, yo opté por unas piedras decorativas de bordes lisos en colores marrones y grises esparcidas al libre albedrío.

Una vez terminado todo el trabajo tenemos que regar bien la maceta para que el cactus que acabamos de plantar "coja" y no se nos muera. Poner un plato en su parte inferior para que no goteé por toda la casa y dejarlo en un lugar donde le de un poco el sol, o por lo menos que le dé la mayor luz posible.

Como podéis observar no es nada difícil realizar esta tarea, solo hay que animarse a empezarla y todo va rodado, sin mucho esfuerzo y sin un gasto excesivo (a penas 5€) hemos plantado un bonito cactus en casa que cuando crezca comprobaréis lo hermoso que puede llegar a ser y podrás darte el gusto de decir que tú plantaste el cactus.
Si tenéis alguna duda también podéis ver el vídeo en youtube de como he plantado este bonito cactus os dejo el enlace en la foto y el vídeo por si os interesa ;)

Como plantar un cactus en casa



Manuel(y)

2 comentarios:

  1. No seme habia ocurrido plantar un cactus!!! Puesto k las demas macetas no me duran mucho. Pero creo k un cactus sera la solucion. Un toque verde sin demasiados cuidados!!!me encanta!!!gracias manuel ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Raquel G. La verdad no se me había ocurrido esa idea de "un toque de verde sin demasiados cuidados", pero si, tienes razón ya que un cactus no suele llevar tantos cuidados como cualquier otra planta. ;)

    ResponderEliminar