El café, ooooh, el café, ese gran aliado de las noches en vela, de las sobremesas interminables, de los descansos entre clase y clase, de la pausa de "
5 minutos para almorzar!". Gran enemigo de los bostezos y ojos entre abiertos. Si el café no hubiese sido descubierto tendríamos que fabricarlo.
Y como no, para preparar un buen café, o por lo menos, uno que nos quite el "mono", nos hace falta una cafetera, pues bien, aquí os voy a contar un poco sobre los tipos de cafeteras que hay en el mercado actual y el funcionamientos de estas.
El café se ha preparado de muchas formas a lo largo de los tiempos, todas no las conozco, pero desde quizás la más rudimentaria, hervir un cacharro con agua y unos granos de café, hasta la más selecta hoy en día, introduces la capsula, aprietas un botón y ya esta.
Bueno, dejando a un lado la del cacharro y los granos de café, en el mercado encontramos varios tipos de máquinas que nos ayudarán a conseguir ese néctar de los dioses que, los muy cafeteros, tanto apreciamos.
Una de ellas es la cafetera "
de rosca" o cafetera "
italiana", la que todos hemos visto en casa de nuestros abuelos, o en la casa de campo. Una cafetera muy común no hace muchos años.
(Aunque aún sigue siendo una cafetera muy vendida y apreciada, es de reseñar que el mercado lo esta copando las llamadas cafeteras de cápsulas, que veremos más adelante.)
El mecanismo de esta cafetera es muy sencillo, como su nombre indica (de rosca) desenroscamos la parte superior de la inferior. Extraemos el embudo y llenamos de agua la parte inferior hasta la marca de máximo, recordar no llenarla en exceso ya que podríais tener problemas. Colocamos el embudo y lo llenamos de café molido, enroscamos la parte superior y ya está. La colocamos al fuego y esperamos que salga el café.
Cuando lo ponemos al fuego el agua se calienta hasta que hierve y sube a través del embudo y pasando por unos agujeros muy pequeños atraviesa el café y otro filtro de agujeros hasta que cae en la parte superior de la cafetera.
Es aconsejable dejarlo reposar un poco antes de llenaros las tazas.
La cafetera de "
goteo" o la "
Americana" es otro tipo de cafetera muy común en las películas policíacas del continente Americano. Las típicas que se encuentran en las comisarías donde los agentes de la ley van a rellenar sus tazas para ponerse hasta las cejas de cafeína.
El sistema de trabajo de estas cafeteras como su nombre indica es por goteo del café a una jarra de crista. Se llena de agua un deposito que normalmente esta en la parte posterior de la cafetera y un filtro de papel o de rejilla muy finito donde llenaremos de café molido. Al conectarla a la corriente eléctrica se calienta el agua y por medio de unos conductos ésta llega al filtro donde se encuentra el café. Al introducir la jarra en su posición de llenado activa la válvula por donde irá goteando este café hasta que se llene la jarra de cristal.
Este tipo de café dicen que es el más "aguachirli", vamos, el más flojo de todos por la poca presión que lleva el sistema, bueno, hay opiniones de todo tipo.
Las cafeteras de "
brazo" son una de las mejores (a mi modo de ver) cafeteras que existen en el mercado, ya que el tipo de café que conseguimos con esta clase de cafeteras puede ser uno de los más intensos y fuertes que existen ya que los bares de presión suelen ser de los más altos. Son las hermanas pequeñas de las cafeteras de los bares.
Con el deposito, que normalmente se encuentra en su parte posterior, lleno de agua, al conectarlas a la corriente eléctrica, ésta circula por unos conductos hasta una caldera interna que alcanza varios bares de presión. Al pulsar el botón de puesta en marcha del café el agua accede al "porta" que previamente hemos llenado de café especial para este tipo de máquinas y atravesando unos filtros va cayendo directamente en las tazas que utilizaremos para bebernos el café.
El "porta" es el brazo que tienen este tipo de cafeteras que mediante un medio giro extraeremos de la cafetera y llenaremos de café para luego retornarlo a su posición inicial.
Cave reseñar que este tipo de cafeteras suele llevar también la función de calentamiento de líquidos, que suele ser un conducto metálico que al introducirlo en un cacharro con leche u otro liquido expulsa vapor de agua calentándolo.
Cafetera de "
cápsulas". Bien, sobre este tipo de cafeteras deciros que existen muchas en el mercado, de varias marcas y de varios tipos de capsulas, pero las más conocidas quizás sean dos, la de
Dolce-gusto y la de
Nespresso. Ambas rivalizan en el mercado del café en capsulas, su funcionamiento es muy similar, solo varían en como tomar el café, solo o acompañado.
Dolce-Gusto - Esta cafetera se ha especializado en cafés combinados, como puede ser café con leche, cortado, capuchino, leche manchada, etc, e incluso con bebidas frías como capuchino helado o diferentes tipos de té. También tiene bebidas de chocolate como el nesquik o el mocha.
En definitiva, toda clase de variedad tanto en cafés como tés o chocolates.
Nespresso - Especializada en café selecto, especial, con cuerpo, con sabor, con aroma, con mayor o menor fuerza, a gusto del buen cafetero, ese al que le gusta disfrutar de un buen café sólo, corto o largo, pero sólo, sin acompañamiento de leches o chocolates. Un café con denominación de origen de La India ( Indriya ), de Colombia (Rosabaya), de Brasil (Dulsao), de Ethiopia (Bukeela)... En compañía o a solas, en la oficina o en casa.
El funcionamiento en ambas es similar, según su diseño tienen un depósito de agua que se ha de rellenar, una caldera interna que calienta el agua y mediante unos conductos pasa a través de la cápsula de café hasta nuestra taza.
Muchas clases de cafeteras para preparar ese brebaje que tanto amamos, deseamos u odiamos pero que tomamos por necesidad, por gusto, por placer... Diferentes formas de prepararlo para diferentes gustos o manías. Nuestra cafetera, que gran amiga ;)
Manuel(y)