Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2016

Como fabricar un avión de papel

COMO FABRICAR UN AVIÓN DE PAPEL

Hola a tod@s, aquí os dejo un enlace a un vídeo en youtube de como se fabrica un avión de papel con un trozo de folio que tenia por ahí y que iba a acabar en la caja del reciclaje.

Al final a acabado en ella ;) pero después de haberme divertido un poco lanzándolo e intentarlo recoger de encima del mueble donde, por desgracia, ha aterrizado.



Una forma de entretener o, incluso de introducir a algún jovenzuelo/a en este mundo el de la papiroflexia.








Manuel (y)

jueves, 25 de agosto de 2016

COMO PLANTAR UN CACTUS EN TU CASA

COMO PLANTAR UN CACTUS EN TU CASA (Alfileres de Eva)

Hola a tod@s hoy os voy a contar la forma de plantar un cactus en casa.
Primero comentaros que este bonito cactus lo conseguí de la casa de mis suegros donde tienen un pequeño jardín en el que se encuentra este precioso cactus. Un cactus de unos 50 cm de alto y que en su conjunto tendrá unos 40 cm de diámetro ya que se compone de varios tallos que crecen rectos en vertical. El nombre científico, por lo que he podido averiguar en un bloc sobre cactus, es "OPUNTIA SUBULATA" o también conocido por "ALFILERES DE EVA".

Corté un trocito de uno de sus tallos y me lo llevé a casa para plantarlo en una maceta a ver si consigo que se haga tan grande y hermoso como el cactus original.

Una vez conseguido el nuevo tallo de cactus lo que necesitamos es una maceta o tiesto donde poder plantarlo. Compré una muy bonita maceta de plástico en color blanco con unas decoraciones de flores. Como todo esto esta fabricado a lo grande no llevaba echo los agujeros de drenaje. Estos agujeros sirven para drenar el agua sobrante cuando regamos la planta que se encuentra en su interior, si no existiesen al final acabaría pudriéndose y muriendo por exceso de agua y aunque un cactus no necesite mucha agua para subsistir el exceso de agua en este tipo de platas es extremadamente peligroso para su buena conservación.

Para realizar esos agujeros simplemente cojemos nuestro taladro y con una broca de metal o de madera perforaremos las muescas de los agujeros que vallamos a realizar, en mi caso yo opté por perforar todas las muecas que traía mi maceta, 6 en total.
El siguiente pasa es rellenar nuestra maceta, primero y ante todo hay que introducir grava, si grava. Grava de esa que se utiliza en la construcción. Yo conseguí un poco en un almacén de construcción que hay en la ciudad de al lado y donde tengo confianza con los chicos encargados y de un saco que tenían roto me llenaron una bolsa con un poco de esta grava.
La función de esta grava es conseguir un buen drenaje de la maceta ya que si introducimos solo tierra con el tiempo puede llegar a endurecerse y a taponar esos agujeros necesarios para su drenaje. A demás de que esta grava hace también la función de absorber la humedad residual que pudiera quedar en la base de la maceta.
A continuación introducimos la tierra, sustrato, o como prefiráis. Rellenamos unas 3/4 (tres cuartas) partes aproximadamente de nuestra maceta. Recordar que esta tierra tiene que contener abono, de lo contrario nuestro cactus no tendrá los nutrientes necesarios para subsistir. En el mercado existen unos sustratos específicos para plantar cactus, pero tampoco es estrictamente necesario utilizarlos, yo utilicé un sustrato universal que había adquirido con anterioridad en un almacén multiprecios.

Cojemos nuestro tallo de cactus y antes de plantarlo en la tierra tenemos que chafar un poco la parte inferior del tallo, ya que si no realizamos ésta operación no saldrá la raíz que necesita para sobrevivir. Simplemente cojemos cualquier utensilio que tengamos a mano, un destornillador, una escuadra de metal, una de las piedras de grava que hemos gastado para rellenar la base de la maceta.... Cualquier cosa con la que podamos hacer algo de presión y digamos, hacer sangrar el tallo. Ojo, mucho cuidado que el cactus pincha, aunque no lo parezca tiene unas púas muy finas y pequeñas que se clavan como dientes ;)E

Introducimos el tallo en el centro de la maceta, continuamos rellenado por sus lados con mas tierra y realizando una presión sobre ésta para compactarla y dejarlo  bien firme. Si es preciso repetiremos esta acción en varias ocasiones hasta alcanzar el máximo de llenado.
Solo nos queda decorar al gusto, yo opté por unas piedras decorativas de bordes lisos en colores marrones y grises esparcidas al libre albedrío.

Una vez terminado todo el trabajo tenemos que regar bien la maceta para que el cactus que acabamos de plantar "coja" y no se nos muera. Poner un plato en su parte inferior para que no goteé por toda la casa y dejarlo en un lugar donde le de un poco el sol, o por lo menos que le dé la mayor luz posible.

Como podéis observar no es nada difícil realizar esta tarea, solo hay que animarse a empezarla y todo va rodado, sin mucho esfuerzo y sin un gasto excesivo (a penas 5€) hemos plantado un bonito cactus en casa que cuando crezca comprobaréis lo hermoso que puede llegar a ser y podrás darte el gusto de decir que tú plantaste el cactus.
Si tenéis alguna duda también podéis ver el vídeo en youtube de como he plantado este bonito cactus os dejo el enlace en la foto y el vídeo por si os interesa ;)

Como plantar un cactus en casa



Manuel(y)

viernes, 19 de agosto de 2016

MI CAFETERA FABORITA

El café, ooooh, el café, ese gran aliado de las noches en vela, de las sobremesas interminables, de los descansos entre clase y clase, de la pausa de "5 minutos para almorzar!". Gran enemigo de los bostezos y ojos entre abiertos. Si el café no hubiese sido descubierto tendríamos que fabricarlo.



Y como no, para preparar un buen café, o por lo menos, uno que nos quite el "mono", nos hace falta una cafetera, pues bien, aquí os voy a contar un poco sobre los tipos de cafeteras que hay en el mercado actual y el funcionamientos de estas.

El café se ha preparado de muchas formas a lo largo de los tiempos, todas no las conozco, pero desde quizás la más rudimentaria, hervir un cacharro con agua y unos granos de café, hasta la más selecta hoy en día, introduces la capsula, aprietas un botón y ya esta.

Bueno, dejando a un lado la del cacharro y los granos de café, en el mercado encontramos varios tipos de máquinas que nos ayudarán a conseguir ese néctar de los dioses que, los muy cafeteros, tanto apreciamos.

Una de ellas es la cafetera "de rosca" o cafetera "italiana", la que todos hemos visto en casa de nuestros abuelos, o en la casa de campo. Una cafetera muy común no hace muchos años.
(Aunque aún sigue siendo una cafetera muy vendida y apreciada, es de reseñar que el mercado lo esta copando las llamadas cafeteras de cápsulas, que veremos más adelante.)





















El mecanismo de esta cafetera es muy sencillo, como su nombre indica (de rosca) desenroscamos la parte superior de la inferior. Extraemos el embudo y llenamos de agua la parte inferior hasta la marca de máximo, recordar no llenarla en exceso ya que podríais tener problemas. Colocamos el embudo y lo llenamos de café molido, enroscamos la parte superior y ya está. La colocamos al fuego y esperamos que salga el café.
Cuando lo ponemos al fuego el agua se calienta hasta que hierve y sube a través del embudo y pasando por unos agujeros muy pequeños atraviesa el café y otro filtro de agujeros  hasta que cae en la parte superior de la cafetera.
Es aconsejable dejarlo reposar un poco antes de llenaros las tazas.

La cafetera de "goteo" o la "Americana" es otro tipo de cafetera muy común en las películas policíacas del continente Americano. Las típicas que se encuentran en las comisarías donde los agentes de la ley van a rellenar sus tazas para ponerse hasta las cejas de cafeína.



El sistema de trabajo de estas cafeteras como su nombre indica es por goteo del café a una jarra de crista. Se llena de agua un deposito que normalmente esta en la parte posterior de la cafetera y un filtro de papel o de rejilla muy finito donde llenaremos de café molido. Al conectarla a la corriente eléctrica se calienta el agua y por medio de unos conductos ésta llega al filtro donde se encuentra el café. Al introducir la jarra en su posición de llenado activa la válvula por donde irá goteando este café hasta que se llene la jarra de cristal.
Este tipo de café dicen que es el más "aguachirli", vamos, el más flojo de todos por la poca presión que lleva el sistema, bueno, hay opiniones de todo tipo.

Las cafeteras de "brazo" son una de las mejores (a mi modo de ver) cafeteras que existen en el mercado, ya que el tipo de café que conseguimos con esta clase de cafeteras puede ser uno de los más intensos y fuertes que existen ya que los bares de presión suelen ser de los más altos. Son las hermanas pequeñas de las cafeteras de los bares.



Con el deposito, que normalmente se encuentra en su parte posterior, lleno de agua, al conectarlas a la corriente eléctrica, ésta circula por unos conductos hasta una caldera interna que alcanza varios bares de presión. Al pulsar el botón de puesta en marcha del café el agua accede al "porta" que previamente hemos llenado de café especial para este tipo de máquinas y atravesando unos filtros va cayendo directamente en las tazas que utilizaremos para bebernos el café.
El "porta" es el brazo que tienen este tipo de cafeteras que mediante un medio giro extraeremos de la cafetera y llenaremos de café para luego retornarlo a su posición inicial.
Cave reseñar que este tipo de cafeteras suele llevar también la función de calentamiento de líquidos, que suele ser un conducto metálico que al introducirlo en un cacharro con leche u otro liquido expulsa vapor de agua calentándolo.

Cafetera de "cápsulas". Bien, sobre este tipo de cafeteras deciros que existen muchas en el mercado, de varias marcas y de varios tipos de capsulas, pero las más conocidas quizás sean dos, la de Dolce-gusto y la de Nespresso. Ambas rivalizan en el mercado del café en capsulas, su funcionamiento es muy similar, solo varían en como tomar el café, solo o acompañado.


Dolce-Gusto - Esta cafetera se ha especializado en cafés combinados, como puede ser café con leche, cortado, capuchino, leche manchada, etc, e incluso con bebidas frías como capuchino helado o diferentes tipos de té. También tiene bebidas de chocolate como el nesquik o el mocha.
En definitiva, toda clase de variedad tanto en cafés como tés o chocolates.



Nespresso - Especializada en café selecto, especial, con cuerpo, con sabor, con aroma, con mayor o menor fuerza, a gusto del buen cafetero, ese al que le gusta disfrutar de un buen café sólo, corto o largo, pero sólo, sin acompañamiento de leches o chocolates. Un café con denominación de origen de La India ( Indriya ), de Colombia (Rosabaya), de Brasil (Dulsao), de Ethiopia (Bukeela)... En compañía o a solas, en la oficina o en casa.

El funcionamiento en ambas es similar, según su diseño tienen un depósito de agua que se ha de rellenar, una caldera interna que calienta el agua y mediante unos conductos pasa a través de la cápsula de café hasta nuestra taza.

Muchas clases de cafeteras para preparar ese brebaje que tanto amamos, deseamos u odiamos pero que tomamos por necesidad, por gusto, por placer... Diferentes formas de prepararlo para diferentes gustos o manías. Nuestra cafetera, que gran amiga ;)

Manuel(y)

viernes, 5 de agosto de 2016

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAVADORA BALAY

COMO INSTALAR Y UTILIZAR LA LAVADORA BALAY 3TS885B



Hola amig@s, hoy os voy a explicar como instalar la lavadora de BALAY 3ts885b y su posterior funcionamiento.


Lo primero deciros que esta lavadora es de la marca BALAY de 8 kilos de carga, 1000 r.p.m. (revoluciones por minuto),triple A+++, es decir, una máquina de triple eficiencia energética.
Conociendo su correcto manejo conseguiremos un ahorro energético adecuado.




Una vez desempaquetada de su embalaje y comprobado que no tiene ningún golpe o rozadura ocasionado durante su transporte lo primero es quitar los herrajes de sujeción. Estos herrajes tienen la función de sujetar la cuba (donde introducimos la ropa) al mueble de metal por la parte posterior para evitar golpes en su interior durante el transporte. Si esto sucediese se destrozaría por dentro, rompiendo bomba de desagüe, piedra de sujeción, electrónica, etc, quedando inservible.
Normalmente suelen ser unos tornillos, tres o cuatro, con unos apliques de plástico y/o goma, los cuales extraeremos con la ayuda de alguna herramienta adecuada al tipo de cabeza del tornillo (llave inglesa, de tubo, de estrella, etc.)


Colocamos la lavadora en la posición donde queremos instalarla, siempre cerca de un grifo especial para lavadoras, un desagüe y una toma eléctrica adecuada al tipo de clavija que posee la lavadora, nunca debemos de utilizar una toma eléctrica inadecuada donde no exista toma de tierra o esta se quede inutilizada por no ser compatible con la clavija de conexión.
Conectaremos la goma de entrada de agua, por una parte en la lavadora, y por la otra en el grifo de agua. Cojemos la goma del desagüe y lo conectamos bien a una pila, bien al desagüe preparado para dicho fin.

Antes de conectar la clavija eléctrica comprobamos que la lavadora no cojea de alguna de sus patas, si fuese así debemos de calzarla para evitar este movimiento, ya que una vez se ponga en marcha y durante el proceso de centrifugado se moverá del sitio y golpeará todo lo que tenga a su alrededor pudiendo incluso destrozar cualquier cosa que se ponga en su camino, romper el grifo y provocar una inundación e incluso hacernos daño al intentar pararla.
Hoy en día las patas de la lavadora suelen ser regulables, girándolas con la mano conseguiremos que quede bien sentada en el suelo, o ayudándonos de alguna herramienta adecuada a dicho fin. 
Una vez terminado todo esto la conectaremos a la toma eléctrica.


El funcionamiento es muy sencillo, si en alguna ocasión habéis utilizado una lavadora comprobareis que tosas son similares. En alguna ocasión pudiera ser que os topaseis con una que parezca una nave espacial, pues bien, en estos casos el libreto de instrucciones será vuestro mejor amigo.
Mi consejo es siempre leerse el libreto de instrucciones, ya que en él os vendrá detallado todo el funcionamiento al detalle de la máquina, según sus fabricantes. Aunque yo también soy partidario de una buena explicación insítu por el instalador (siempre y cuando éste sepa de lo que habla) para perderle el miedo a la nueva lavadora.

Lo primero de todo, claro esta, es introducir la ropa en el tambor, como en un anterior post os indiqué, no superar nunca el máximo de carga (leeros "la lavadora" en anteriores publicaciones). Abrimos el cajetín de los detergentes y ponemos el detergente de la ropa en el hueco de la izquierda (normalmente pone el numero 2) y el suavizante en el del centro (suele haber un dibujo de una flor) siempre sin superar los límites máximos. El hueco de la derecha (el numero 1) se utiliza para el prelavado, que es un pequeño lavado de 10 o 15 minutos de duración antes del lavado normal, esto se utiliza cuando la ropa está muy sucia.
(Si queréis saber más consejos sobre el detergente para lavar leeros mi post "el detergente de la ropa" publicado con anterioridad).

Luego de tener todo preparado nos vamos al selector de programas, en esta lavadora el selector es una ruleta la cual al girar vamos indicando que programa queremos seleccionar según el tipo de ropa que queramos lavar.

  • Algod. - es el programa para la ropa de algodón. El de toda la vida, donde nuestras madres y abuelas han lavado siempre. Se suele utilizar para ropa sucia de tejidos de algodón.
  • Algod.+prelavar - es el mismo que el anterior, pero con el prelavado (cajetín 1).
  • Sintéticos - programa para la ropa sintética, de fibras. Este es un programa un poco mas corto que el de algodón.
  • Sintéticos + prelavar - idéntico al anterior pero con prelavado.
  • Mix - Este es un programa para ropa mixta, mezclada con varios tejidos.
  • Delicados - Ropa muy delicada que necesita un trato especial tanto en el lavado como en el centrifugado.
  • Lana - Para prendas de lana. Al igual que el delicado, este programa lleva un cuidado especial con la ropa para no estropearla.
  • Aclarados - Este programa esta indicado con un dibujo en forma de cubeta llena de agua con unas rayas en su interior. Este programa solo sirve para aclarar la ropa, por ejemplo, algo que has lavado a mano y para quitarle bien el detergente lo quieres aclarar.
  • Vaciado y centrifugado - Este programa lo indican dos dibujos, uno con forma de cubeta con una flecha apuntando hacia bajo y otro con una especie de espiral. La función es la de vaciar y centrifugar la ropa, por ejemplo, habéis lavado a mano unos pantalones y a la hora de tenderlos solo podemos hacerlo en la cocina de casa en un tenderete portátil, pues bien, los centrifugamos para que no chorreen de agua todo el piso.
  • Super rápido 15/30 min -  Este programa como su nombre indica es un lavado corto ya sea de 15 minutos o de 30 minutos. Normalmente son programas que se utilizan para ropa muy poco sucia y pocas prendas, ya que si cargamos la lavadora no obtendremos un buen resultado. Por ejemplo, ahora que es verano y tenemos que hacer un encargo, al regresar a casa la ropa no esta sucia, pero esta toda mojada de sudor, pues en este caso utilizamos un lavado corto con lo que llevamos puesto, con esto conseguimos el objetivo de limpiar la ropa y hacerlo correctamente ya que solo son dos o tres prendas las que lavaremos en el programa corto.
  • Sport - Un programa especial para ropa deportiva
  • Microfibras - Como su propio nombre indica es para lavar ese tipo de tejido, la microfibra, ya que si utilizásemos otro tipo de programa podríamos estropear el tejido.
  • Antialergias - Este programa viene muy bien para cuando alguien de la casa tiene algún tipo de alergia como al polen, gramíneas, etc. ya que el lavado es más energético y se entiende que elimina mejor los posibles granos de polen.
  • Camisas- Programa para el lavado específico de camisas.
  • R. oscura - Si tenemos varias prendas de colores oscuros (negro, marrón, etc) este programa es especial para este tipo de ropa.

A continuación vamos al panel de botones que se encuentra a la derecha, este panel consta de una serie de botones y de la pantalla electrónica donde veremos toda la información.
  • Temp. - Con este botón cambiaremos la temperatura de nuestro lavado. Comentaros que cada programa tiene preestablecido una temperatura de lavado optima según el tipo de ropa que seleccionemos, pero también deciros que si estamos acostumbrad@s a lavar en frío tendremos que pulsar repetidas veces hasta que nos aparezca temperatura en frío, mi consejo es lavar siempre a 20º o 30º ya que así conseguiremos que el detergente actúe correctamente.
  • Centrifug. - Al igual que el anterior botón, este sirve para modificar la velocidad de centrifugado de cada uno de los programas que tiene nuestra lavadora. Según el tipo de tejidos lleva preestablecido un centrifugado, pero podemos modificarlo si nos parece muy elevado o si queremos que la ropa quede mas escurrida.
  • Diferida -  Esta opción es muy interesante para personas que quieren llegar del trabajo o de cualquier otro sitio y encontrarse el programa recién terminado. Lo que hacemos es programar la hora de comienzo del lavado, vamos pulsando y en la pantalla irán saliendo horas (1h, 2h, 3h,...23h), pues bien este es el tiempo de retardo que la lavadora empleará hasta que se ponga en marcha a lavar.
  •  +Rápido -  La función de este botón es acortar casi todos los programas en el tiempo, por ejemplo, si el lavado de algodón a 30º, 1000rpm dura 2:30 horas, al pulsarlo el tiempo se reduce a 1:40 horas. Para los dos programas cortos de 15 y 30 min este botón al pulsarlo hace que podamos seleccionar el de 15 min o el de 30 min, pero no los acorta más ya que estos dos programas de por sí ya son cortos.
  •  +Eco - La función del Eco es reducir el consumo que tiene el lavado que tenemos seleccionado manteniendo unas prestaciones similares al lavado normal, pero aumentando (por lo general) el tiempo de lavado.
  • Menos -  Esta botón al pulsarlo sale un dibujo que parece una plancha. La función es la de tratar mejor la ropa durante el proceso de centrifugado para que no se arrugue tanto y poder planchar los tejidos con mayor facilidad.
  • Inicio pausa+carga -  Este es el último botón que pulsaremos antes de que se ponga en marcha la lavadora y comience a coger agua. Es el inicio del lavado, a demás también sirve para pausar el programa hasta que se le vuelva a pulsar.

Una vez terminado el lavado debemos de girar la ruleta de programas a la posición de stop para desconectarla y esperar el minuto de rigor para que la puerta de la escotilla se desbloqueé y poder abrirla. Si lo intentamos antes de tiempo lo único que conseguiremos es partir el cierre de la puerta y tendremos que sustituirlo por uno nuevo, con cargo por supuesto, ya que esto no entra en la garantía del fabricante.



Bien, ya estamos preparad@s para instalar y manejar nuestra nueva lavadora Balay. Animo!!!

Manuel(y)