ELABORACIÓN FÁCIL DE TORTA BOBA
Hola amig@s, os voy a explicar la mejor forma de hacer una rica torta boba en el horno de casa fácilmente.
Lo primero deciros los ingredientes y utensilios a utilizar.
* 4 huevos
* 1 yogur natural sin azúcar
* azúcar
* aceite de oliva
* harina de fuerza
* gaseosa/sodas
* 1 limón
* canela en polvo
A demás necesitaremos
- una batidora de vaso
- un molde preferiblemente de metal
- papel de horno
- una cucharilla
Bien, lo primero de todo es preparar el molde para poder abocar la masa una vez la terminemos. Cortamos un trozo de papel de horno lo suficientemente grande para que ocupe toda la superficie de nuestro molde y que sobresalga por todas sus partes lo suficiente para que no se salga el contenido, que como veréis mas a delante es un poco liquido.
Conectamos nuestra batidora de vaso a la corriente eléctrica, mucho cuidado de no manipular los cables con las manos mojadas o en superficies con líquidos, ya que podría darnos una descarga eléctrica y hacernos mucho daño.
Cogemos los 4 huevos y después de haberlos enjuagado bajo el grifo (esto lo hacemos para que no halla un traspaso de bacterias o suciedad de la cascara al huevo ya abierto) los abocamos en la batidora de vaso. Un buen truco es romper los huevos en un plato hondo y posteriormente introducirlos en el vaso de la batidora, así conseguimos no ensuciar el vaso por su parte exterior y algo muy importante, que no nos queden restos de cascara en la torta. Como sabéis, cuando rompemos un huevo en ocasiones salta algún trocito de cascara y si no nos damos cuenta este se cocina junto a la torta y como las leyes de Murphy indican, le daremos un bocado y masticaremos el trocito de cascara que cayo junto al huevo. Hay personas que esto le produce una atiricia insoportable, llegando incluso a tirar el alimento a la basura.
A continuación cogemos el yogur natural sin azúcar y lo vertemos en el vaso, si es necesario utilizamos una cucharilla de café para ayudarnos. No os deshagáis del envase, pues este lo utilizaremos para sacar las medidas del aceite, azúcar y harina. Es la forma más practica de hacerlo, ya que no nos hace falta ningún medidor si conservamos este envase.
Raspamos con un rallador el limón para darle ese punto de sabor, aquí la cantidad es a elección nuestra, si queremos que tenga un gusto un poco mayor, pues rasparemos una mayor cantidad. Ojo, no raspéis hasta llegar al interior del limón, solo la superficie, si queréis mayor cantidad de raspaduras ir girando el limón conforme raspéis. La parte interior del limón hará que vuestra torta boba sea amarga, en vez de dulce y sabrosa.
A continuación cogemos el azucar y el envase del yogur y lo llenamos por dos veces, esto serán dos medidas de azucar que abocaremos en el vaso de la batidora. Una vez tengamos todo esto, ¡a batir!
Darle a la posición 1 de la batidora y mantenerlo unos minutos hasta que observemos que el liquido quede esponjoso.
Transcurrido unos minutos batiendo, paramos la batidora y proseguimos echando el aceite. Cogemos el envase del yogur y lo llenamos una sola vez (una medida), yo suelo utilizar el aceite de oliva virgen. No se si con otro tipo de aceites nos quedaría igual de sabrosa, si lo queréis intentar hacerme saber si os sale buena y sabrosa para probar yo.
Batimos de nuevo la mezcla durante un par, o tres minutos más. Durante este tiempo podemos poner ya a pre calentar nuestro horno. Lo colocaremos en la posición de resistencias superior e inferior a la vez (normalmente suele haber un dibujo con dos rallas paralelas entre si separadas por un pequeño espacio) y la temperatura a 180º. Esta es la mejor temperatura aconsejable para que se cocine correctamente, no quede cruda por su interior y quemada en su parte exterior.
Paramos la batidora de nuevo y comenzamos con la harina. Lo mejor es utilizar una harina de fuerza, ya que la masa queda mas consistente y esponjosa, yo lo intente con harina normal y de repostería. Con esta última también queda bastante buena y consistente, pero al final me he decantado por la de fuerza ya que me gusta más el resultado final.
Cogemos de nuevo nuestro envase de yogur y utilizamos 4 medidas de harina. El mejor truco para echar la harina es de dos en dos medidas. Abocamos 2 y batimos unos minutos, paramos la batidora y echamos los otros dos para continuar batiendo. Con esto conseguimos, lo primero no estropear el motor de la batidora por un posible sobrecalentamiento ya que tanta harina de golpe cuesta mas de batir, y lo segundo que la masa resultante quede mejor mezclada entre si.
Ya solo nos queda las gaseosas/soda por mezclar. Yo recomiendo que si vuestra batidora de vaso tiene una pequeña tapa o ranura en la parte superior que os permita introducir estos polvos sin tener que pararla los mezcléis en las dos ultimas medidas de harina. Si no es el caso, parar de batir y echar los tres sobres dobles de gaseosa/soda.
Transcurrido esos dos o tres minutos más paramos y desconectamos la batidora de la corriente eléctrica. Sacamos el vaso y abocamos la masa resultante en nuestro molde que previamente hemos preparado con el papel para horno. Si lo necesitamos, que lo más probable es que sí, utilizamos una cuchara para vaciar por completo el vaso.
Ya nuestro horno a de haber alcanzado la temperatura de cocción. Ayudándonos de unas manoplas o paños para no quemarnos, abrimos el horno e introducimos el molde con la masas y programamos el horno para su desconexión a los 30 minutos. Recordar de no abrir el horno durante el proceso de cocción ya que perderá calor y la masa no subirá.
Transcurrido este tiempo retiramos el molde con nuestra torta boba ya terminada ayudándonos siempre de nuestra manoplas de protección para no quemarnos las manos, recordar no acercar la cara justo después de abrir la puerta del horno ya que nos quemaremos por el calor que sale de su interior. Lo mejor es apartarse un poco, abrir y dejar transcurrir 10 segundos antes de extraer el molde.
La mejor forma de comprobar si la masa se ha cocinado correctamente es atravesándola con un palillo grande de madera de esos que se utilizan para hacer brochetas, si al extraerlo sale seco, ya esta, tenemos una buena y sabrosa torta boba.
Buena, sabrosa y en menos de una hora. La merienda perfecta, un trozo de torta boba y una horchata de chufa, ¿qué más se puede pedir? ;)
Manuel(y)